Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Asegura que su música es pura y honesta

Al principio el rock era arte; ahora es una actitud, afirma Lenny Kravitz

JORGE CABALLERO

Considerado como la esencia misma del rocanrol, Lenny Kravitz se presenta hoy en el estadio Azteca a las 20 horas; antes, en conferencia de prensa, mister Kravitz reflexiona sobre si el rocanrol es una actitud o un sonido: "El rocanrol al principio fue un arte y se ha transformado en una actitud y en un estilo; el mundo empresarial de Estados Unidos hoy en día está admitiendo el rocanrol; hay gente en Wall Street que ha adaptado el rocanrol... lo han metido a su vida... es parte de su vida... y ahora el rock es parte de la cultura estadunidense".

Vistiendo una gran chamarra negra con adornos en los hombros, que a la distancia parece de peluche gris, Kravitz precisa: "Al principio, cuando el rock comenzó con la gente negra, los blancos tenían ciertos problemas al respecto y llegaron a considerarlo música del demonio o pecaminosa; pero ahora es parte de la cultura central de Estados Unidos y cotiza en Wall Street. La cultura del rocanrol ha sido erosionada, pero se sigue sintiendo".

Sobre los anclajes musicales que los críticos han encontrado en la música de Kravitz con los de Frank Zappa y Jimmy Hendrix se le cuestionó si se consideraba en ese nivel: "¿Niveles? No creo que exista eso. Hay un solo Marvin Grey, un único Jimmy Hendrix y bla... bla... bla... yo soy Lenny Kravitz y existe uno solo. Desde luego disfruto que me pongas en la misma oración en la que incluyen a estos hombres".

El autor de I belong to you también hizo una declaración sobre su vida espiritual y las cosas importantes de su vida: "Si entendiéramos que la cosa más importante es el amor, en lugar de nuestro ego y nuestros negocios, el mundo estaría mucho mejor. Nunca sé qué canción compondré, pero evidentemente lo que me interesa es Dios y la familia, disfruto todas las cosas que hizo Dios para todos nosotros y yo quiero vivir con optimismo y disfrutar de la vida".

Siguiendo en ese tono agregó: "Cuando hago música la hago para mí y la hago honradamente, mi música es pura, puede gustar o no, pero la hago desde mi corazón y por lo tanto es honesta", afirmación que provocó una gran carretada de aplausos.

El ganador de dos premios Grammy de forma consecutiva respondió con una pregunta al cuestionamiento cizañudo de que si consideraba haber aportado algo al rocanrol; "¿Cómo ven?"; la aseveración del público no se hizo esperar. Después mister Kravitz completó: "Dejo que el público responda, siempre dejo que el público responda esa pregunta. Mi mamá me enseñó que alabarse uno mismo es una mala recomendación, por eso dejo que el público conteste ese tipo de preguntas".

Conferencia pasada por agua

Mientras Kravitz decía esto, entre gritos, chiflidos y vámonos, los reporteros gráficos abandonaron el Hard Rock Live, inmueble donde se realizó la conferencia de prensa. Lenny respondió secamente: "Vivo en la ciudad de Los Angeles. Si los hicieron esperar no son cosas que estén a mi alcance". Lo que el músico ignoraba fue que la espera no era el problema, fue que a fotógrafos y tecleadores, por razones incomprensibles, nos mantuvieron bajo la lluvia, cuando la espera se podría hacer dentro del inmueble.

Ni Aurora Alfaro, agente de EMI, casa disquera del músico, ni la gente de la productora del concierto, En Vivo, dieron explicación alguna; cuando comenzó la lluvia ellos sí se guarecieron en el Hard Rock Live.

Adentro el equipo de EMI Music redujo a su mínima expresión una conferencia de prensa mezclando a los fans con los reporteros, privilegiando a los primeros; 75 por ciento de las preguntas fueron hechas por fan y/o reporteros fans.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año