Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Sus directores, entre ellos Alejandro González Iñárritu, niegan ''antiamericanismo''

11'09''01, filme sobre los atentados del 11 de septiembre, causa polémica en Venecia

El corto de Ken Loach recuerda que el golpe de Estado en Chile ocurrió el mismo día, pero en 1973

Pese a las críticas, el director de la Mostra defendió la cinta: ''era nuestra obligación presentarla''

DPA Y REUTERS

Venecia, 6 de septiembre. La Muestra Internacional de Cine está al rojo vivo. Y es que cinco de los 11 directores de cine autores del filme sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, 11'09"01, estrenado aquí a nivel mundial rechazaron este viernes toda acusación de "antiamericanismo" y pidieron que su trabajo sea visto sin prejuicios, "como una invitación a reflexionar".

Los cinerrealizadores defendieron su postura en una conferencia de prensa y reiteraron que sólo son visiones que "invitan a la reflexión". La iniciativa fue del productor francés Alain Brigand, quien cumplió su objetivo de reunir 11 diversos puntos de vista de todo el mundo. Puntualizó: ''Claro que es una película crítica, pero eso no quiere decir que ataquemos a Estados Unidos. La crítica es saludable".

Los cortometrajes -de 11 minutos, nueve segundos y una imagen- más críticos son los del británico Ken Loach y el egipcio Youssef Chahine. Loach traza paralelismos entre los atentados en Nueva York y el golpe de Estado en Chile, apoyado por Estados Unidos, que también tuvo lugar un martes 11 de septiembre, pero de 1973.

A su vez, Chahine aparece personalmente en el filme y se encuentra con el fantasma de un marine muerto en un atentado en Beirut en 1983. El director intenta explicarle al soldado estadunidense por qué las organizaciones extremistas islámicas recurren a los atentados suicidas.

"Nunca haría una película por una razón negativa", explicó a su vez el bosnio Danis Tanovic, ganador del Oscar al mejor filme extranjero por Tierra de nadie, en la pasada edición. "No estoy de acuerdo con todo lo que hace el gobierno de Estados Unidos, pero no por eso haría una cinta antiestadunidense. Esta es una cinta para reflexionar sobre lo que ocurrió desde diferentes perspectivas", añadió.

Para el francés Claude Lelouch, lo importante es que 11 directores con fuerte personalidad tuvieron libertad de trabajar creativamente.

Los comentarios sobre el supuesto "antiamericanismo" de la película surgieron a partir de un artículo publicado por la revista estadunidense Variety.

"Me da pena que la percepción de una sola persona pueda afectar el trabajo de tanta gente. me da tristeza que por eso quizá los estadunidenses se queden sin ver la película", comentó el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Por su parte, la iraní Samira Makhmalbaf, quien situó la acción de su corto entre refugiados afganos en Irán, señaló que quizá las críticas surgieron porque la cinta muestra un fuerte contraste entre occidente y el resto del mundo, "y alguien se puede sentir culpable por eso".

"Esto no es CNN", dijo el realizador israelí Amos Gitai, cuya contribución muestra a un periodista tratando de informar en vivo un ataque suicida en Tel Aviv cuando le dicen que algo más importante está sucediendo en Nueva York.

También participaron en 11'09"01 la india Mira Nair, quien ganó el León de Oro del pasado festival de Venecia con Monsson wedding; el actor-director estadunidense Sean Penn, el japonés Shohei Imamura e Idrissa Quedraogo, de Burkina Faso.

Once minutos, nueve segundos y una imagen

El filme colectivo, producido por los franceses de Studio Canal, fue acusado por algunos diarios de Estados Unidos de "antiamericanismo", sobre todo por el episodio del inglés Ken Loach que evoca otro 11 de septiembre, el día del golpe de Estado en Chile en 1973, cuando fue asesinado el presidente socialista Salvador Allende.

El título del filme, 11'09"01, se relacionó con la exigencia de que durara once minutos, nueve segundos y una imagen.

Para el productor del filme, que puso a disposición de cada realizador un presupuesto de cerca de 400 mil euros, la idea de realizar la película nació de la necesidad de conocer "la reacción del mundo ante un acto que hirió a todos y no para conmemorar o celebrarlo".

La inclusión de la película fue objeto de protestas por parte de uno de los dirigentes de la Bienal de Venecia, entidad organizadora de la muestra de cine, Valerio Riva, quien pidió explicaciones al nuevo director Morits de Kalden. "Es normal que un artista se pregunte el porqué de un hecho histórico. Era un filme que Venecia tenía el deber de presentar", respondió el directivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año