Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 25 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El especialista Miguel Capistrán aclara las consejas que se han creado en torno del poeta

La biografía de Jorge Cuesta, llena de imprecisiones, falsedades y omisiones

Hoy el investigador, Hugo Gutiérrez Vega y Augusto Isla participarán en una mesa redonda con motivo del 60 aniversario luctuoso del integrante de Contemporáneos

CESAR GÜEMES

En vida no publicó un libro salvo la Antología de la poesía mexicana moderna, de la que fue compilador. Sin embargo, de todo el grupo Contemporáneos, Jorge Cuesta es hoy el más estudiado de ellos. La biografía conocida del poeta, cuyo aniversario luctuoso número sesenta se cumplió el día 13 del presente mes, está llena de imprecisiones, falsedades, errores, omisiones y mentiras, tal como lo explica a La Jornada el especialista en su obra, Miguel Capistrán.

Las consejas tomadas por verdades van desde los motivos concretos de su suicidio hasta el hecho de que en ningún volumen en que aparece su célebre poema Canto a un dios mineral está tal como Cuesta lo concibió. La mala fortuna del también ingeniero químico pasa por la novela titulada La única, que "por despecho", apunta Capistrán, escribió para denostarlo quien fuera su esposa, Guadalupe Marín. Su "locura", otro ejemplo a mano de su tergiversada biografía, fue en realidad un severo desajuste fisiológico provocado por una golpiza que a Cuesta le propinaron seguidores lombardistas dos años antes de su fallecimiento.

Este domingo a las 12 horas en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la mesa redonda Jorge Cuesta, a 60 años de su muerte y en ella participarán para hablar de estos y otros temas relacionados el propio Miguel Capistrán, Hugo Gutiérrez Vega, Augusto Isla y, como moderador, Víctor Sandoval.

Los desmentidos de Capistrán inician por la parte más delicada: en 1940 se dijo que Cuesta se había castrado a sí mismo. Explica el ensayista: ''Eso se manejó en su momento y se mantuvo la especie. Pero es falso. Lo que ocurrió fue que Jorge consiguió herirse en los genitales como una forma de expiación o de castigo. No buscaba suicidarse con ello y afortunadamente no murió a consecuencia de ese ataque por mano propia. Lo encontró providencialmente Luis Arévalo, un compañero. Atendieron a Cuesta y se recuperó. El caso es que no hubo tal castración; sin embargo, el episodio trascendió así y fue tomado como verdad''.

-¿Qué era lo que expiaba?

-Lo entiendo como un acto de purificación. La libido de Cuesta era muy poderosa. Hasta donde he indagado tuvo una vida sexual muy intensa. Se decía, en parte por esto último, que había sido homosexual, algo que no tendría mayor trascendencia de no ser porque no lo fue. Esa característica de su personalidad también es inventada. Al recoger el testimonio de Luis Cardoza y Aragón, por ejemplo, corroboré que las aventuras amorosas de Cuesta eran siempre con mujeres. El dato sobre ese aspecto de su personalidad que obtuve de mis investigaciones es que fue un amante muy solicitado.

-¿A qué atribuye los juicios que en forma de novela pesaron sobre Cuesta en La única?

-Fue un acto de despecho contra él: un poema que se titula como la novela fue regalado a Lupe Marín por Jorge, y según trascendió el mismo texto se lo obsequió el poeta a la hermana de Lupe. De paso, ella quiso hacerse un tanto intelectual, si no a la altura de Jorge ni de la gente que los rodeó, al menos participar. Lupe era muy dominante y Cuesta, si bien no era un hombre apuesto, resultaba muy atractivo para las mujeres. La propia Marín me dijo en entrevista cómo recordaba ese efluvio de atracción que emanaba de él. Mucho de lo que cuenta Lupe no es real. La única es una novela de despecho que corrió con la suerte de tomar carta de verdad.

En cuanto a la distancia que mantuvo Cuesta de Alfonso Reyes y a propósito de Antología de la poesía mexicana moderna, puntualiza Capistrán: ''El genio literario al que todo el mundo respetaba y a quien le brindaron pleitesía fue Alfonso Reyes. No todos lo consideraban un buen poeta, aunque él desde luego se sentía no sólo bueno sino un gran poeta. Al enfrentar el problema de incluirlo o no y de paso para no recibir los reclamos o las protestas de nadie, el grupo decidió que fuera Jorge Cuesta quien firmara la antología. No la hicieron entre todos, por cierto, sino solamente él y Xavier Villaurrutia".

En 1964 apareció la primera compilación de los poemas y ensayos de Cuesta hecha por Capistrán y Luis Mario Schneider, se reeditó, apareció luego en el Equilibrista, y en total, a lo largo de casi cuatro décadas, ha vendido no más de 5 mil ejemplares. Pese a este dato duro, al quehacer del poeta nacido en Córdoba, Veracruz, "no se le puede minimizar, como hemos visto luego de la compilación de sus obras y pese a que en trabajos como Poesía en movimiento no fue incluido. La fuerza intelectual de Cuesta lo llevó a ser, por ejemplo, el padrino poético de Octavio Paz, quien lo reconoció. También lo fue como ensayista, luego de que Jorge influye en las concepciones de su gran amigo, Samuel Ramos, que finalmente derivará en El laberinto de la soledad, de Paz.

"Ahora, me sorprende el fenómeno de que si bien no publicó propiamente un libro con su obra a lo largo de su vida, hay muchas personas interesadas en él, lo mismo aquí en México, donde asesoro numerosas tesis sobre Cuesta, que en algunos países, como Alemania, cuentan con una cátedra con su nombre, o Francia, donde se celebró el año pasado un coloquio sobre su obra. Además, si consultamos los catálogos de tesis sobre poesía mexicana, Jorge desplazó al resto de los escritores de su grupo que en vida gozaron de gran prestigio literario".

-Parece que la obra de Cuesta estuviera condenada a no difundirse ampliamente.

-Pues sí, hace un tiempo hablé con Gonzalo Celorio para que apareciera en el Fondo de Cultura Económica, pero él ya no está en la editorial. Luego consideramos una solicitud del gobierno de Veracruz, mediante Siglo XXI, para hacer una buena edición, pero ya pasaron dos años de eso y no ha sucedido nada. Esperamos que pronto aparezca el volumen, bajo uno u otro sello.

-Acerca de su muerte, se ha dicho que fue una especie de suicidio ritual.

-Estoy en desacuerdo totalmente con esa versión y con otras todavía más descabelladas. Jorge Cuesta se enfrentó a un problema concreto, que conozco a través del testimonio de su hermano Víctor: se quitó la vida por la desesperación ante los periodos de lucidez y falta de cordura que padeció sólo en los dos últimos años de su existencia, después de una golpiza a cargo de simpatizantes de Lombardo Toledano. Cuesta contaba que veía demonios o que el colchón de su cama estaba lleno de serpientes, por lo cual alguna vez le prendió fuego y casi quema toda su casa. Luego de las crisis, era un hombre completamente normal que, inteligente al fin, no deseaba seguir en esas condiciones.

El hecho de que Canto a un dios mineral no haya aparecido hasta ahora tal como fue escrito por su autor también tiene una explicación para Capistrán, quien dice finalmente: "Lo penúltimo que Jorge escribe es una oración, poco antes de que lo internen y se quite la vida. Lo importante es que gracias a su hermana supe que Canto a un dios mineral, tal como lo editamos nosotros, apareció mal ordenado. Luego de pasar tres días de rodillas, con los brazos en cruz, en un estado catatónico, su familia decidió internarlo. Bien, para cuando pasan a recogerlo se había recuperado del todo y solicitó tiempo para escribir las dos últimas estancias del Canto... y se las dejó a su hermana. Por un error aparecieron donde no debían ir. Eso lo corroboré con la hermana de Jorge y me lo había advertido José Gorostiza, ya que habían escrito el Canto... y Muerte sin fin en reuniones amistosas que pactaban justamente para trabajar en los textos. Por eso don José conocía tan bien ese poema de Jorge, que en cuanto demos a conocer la nueva edición de sus obras por fin y por primera ocasión aparecerá tal como Cuesta lo concibió".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año