Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El pintor expondrá por primera vez en un recinto público y prepara muestra para NY

Mis imágenes surgen de lo emocional: Lezama

MERRY MAC MASTERS

En los cuadros de Daniel Lezama (ciudad de México, 1968) suceden cosas tremendas. El pintor trabaja esa "pausa" entre lo que acaba de pasar y lo que aún está por venir. Es en esa breve interrupción cuando ''puedes ensoñar la escena, porque la estás viendo en el momento de su máximo impacto. Pero no puedes vivirla en lo emocional, ya que estás aplastado por el acontecimiento", afirma.

Lezama defiende sus temas "fuertes": "Si no, ¿qué? Es lo único que puede interesarnos en muchos sentidos. No es intencional. No decido si voy a trabajar temas fuertes o no. A veces salen, otras no. O sea, compongo mis imágenes desde un punto de vista emocional. No racionalizo: ahora voy a hacer un tema tal. Más bien sale de mi una cuestión imaginaria y luego racionalizo la producción de la obra. Evidentemente, no pinto con los ojos cerrados. Tengo que componer, armar los personajes, pero la idea inicial del cuadro sale de no sé donde, de alguna parte que no es la razón".

El estudio de Lezama, en la calle de Luis Moya, es un remolino de actividad. Mientras un grupo de pinturas es fotografiado para su registro, otro es empacado para su traslado a la galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Guatemala 8, Centro Histórico), donde el 15 de agosto, a las 20 horas, será inaugurada Daniel Lezama. Pintura 98-02, primera exposición del artista en un recinto público -sólo había exhibido en galerías privadas- en la ciudad de México.

Luego está la obra que viajará a Nueva York para la primera exposición individual de Lezama allí, el 15 de noviembre en la Galería Roebling Hall. Mediante la Galería OMR, su trabajo figurará en las ferias de arte Fiac de París, en octubre.

Lienzos y proceso mental

Las escenas de Lezama surgen de lo que ha leído, visto, sentido, pensado y, sobre todo, imaginado. Pero eso a su vez es transformado "con el filtro imaginario" de su cabeza. Explica: "Ese transformador que tengo adentro es lo que hace los cuadros. Nada de lo que pinto es real, ni lo he vivido, ni lo ha vivido nadie, ni lo he leído en ninguna parte. Mi gran esfuerzo artístico no es pintar los cuadros, sino imaginar las escenas. Y, luego, convertir eso en una escena de significancia para el espectador y para mí que también lo soy".

-¿Colocas en segundo término tu habilidad de pintar?

-No. A pesar de que la adquisición y el desarrollo de las habilidades es esencial, el alarde técnico es lo último que el espectador tiene que percibir en el cuadro. El chiste de una pintura es que te involucras en la tela y te olvidas de lo técnico, formal, matérico, o lo que sea. Para esto tienes que ser muy hábil.

Un amigo le hizo ver a Lezama que en sus cuadros siempre hay un personaje dormido o ensimismado, que tal vez esté en el acto de soñar la escena. El pintor la ha repasado una y otra vez: "Adentro de mí pasan muchas cosas que no se reflejan necesariamente en el cuadro, que es la terminación de un momento de ese proceso mental. En mi cabeza lo más seguro es que sucedió 20 veces la escena donde culminan o empiezan los sucesos, pero el momento que escojo para la pintura es otra cosa. Tengo que seleccionar la parte racional, desarrollarla, refinarla, poner los elementos y el ambiente que corresponden a esa ensoñación".

-¿Qué sociedad mexicana figura en tus cuadros?

-Mi pintura ha sido visto como crítica social, denuncia o de revaloración visual de ciertos temas. Ese último sería cierto. Más que criticar o denunciar, lo que hago finalmente está en mi imaginación. Me apropio de un territorio social, mental, espiritual que el arte contemporáneo no quiere tocar. Es más, se niega rotundamente a tocar. Lo rechaza con todo su ahínco como puede sentir que rechaza su identidad. El conceptualismo, la globalización, permean todo el arte contemporáneo de México. De pronto decir, voy a pintar no sólo lo feo, sino lo que sale de mí, lo que vivo, he vivido, lo que me identifica como mexicano. Esto está implícitamente prohibido en el arte contemporáneo mexicano. En este sentido tomo partido. Todo es imaginario. En todo caso denuncio a mí mismo como un soñador de cosas perversas. Es casi como entregarse a la policía en serie negra".

Por motivos circunstanciales los desnudos predomina en la exposición de la SHCP. Sobre "el gran tema pictórico" del desnudo Lezama señala: "Es el elemento visual más difícil de pintar. Para empezar está codificadísimo como género, lo que permite una lectura distinta. La gente ve un desnudo en una cuadro y de pronto entra a una lectura muy distinta que si lo viera en una revista pornográfica, en el cine o en la calle. Cuando lo ve en la pintura puede meterse mucho más porque hay un código que hemos aprendido desde niños. Hasta la gente que no sabe de arte puede ver un código religioso y sabe que hay ángeles desnudos, niños, la virgen. De pronto hay la posibilidad de leer el desnudo desde otros lugares de la pintura

"El desnudo es algo que permite mucha libertad y muchas promesas en la pintura. Y la gente sabe leerlo así, ya de entrada antes de que llegue yo o ningún pintor. Ya el código está dado desde hace 500 años por la pintura. De entrada es un terreno familiar donde la lectura puede ser amable y puede ser entendida como que si vas a ver un desnudo en la pintura, vas a ver una experiencia que te va a llevar por una parte al desnudo concreto y por otra a otros símbolos, metáforas y alegorías. Sabes que estás viendo un desnudo, pero también significa otra cosa. Cuando hago un desnudo me permite una comunicación inmediata con el espectador".

Todos los miércoles Lezama asiste a una sesión de desnudo junto con el grupo de pintores con los cuales expuso hace dos años en el Museo de Arte Moderno. Ahora lo que hace es modificar la figura: "Tengo una modelo pero la pinto más gorda o más flaca, más morena o más blanca. Si es mujer la convierto en hombre, o al revés. Es un ejercicio de transformación con el modelo presente, con la luz y una serie de elementos que son necesarios''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año