Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Luce autobús oficial leyenda religiosa, acusa

Señora directora: Ayer domingo, por la avenida Revolución, circulaba un autobús de la Secretaría de Educación Pública y, según leyendas exteriores, al servicio del CNCA y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Estaba adornado con globos amarillos y blancos; en el cofre, la bandera nacional, y en ambos lados de la unidad, pancartas con la leyenda "México para Cristo". Las placas: 6HR-62.

No dudamos de la firmeza de las convicciones del secretario de Educación Pública y de la titular del CNCA (las que tengan), pero sí ponemos en duda la relación de esas creencias con su responsabilidad como funcionarios en el caso de la devolución de México a Cristo. Si es tal el fervor religioso entenderíamos muy bien su renuncia a los puestos y su trabajo en tareas catequísticas.

Lo que no tiene sentido es que un Estado laico patrocine campañas tan específicamente religiosas, a menos que el 2 de julio se haya votado por eliminar la Constitución y suplantarla por el catecismo del padre Ripalda. Si no es así, me gustaría una explicación que no empezara con la frase mágica: "no teníamos noticia y se trata sin duda de una confusión". No, no es una confusión, la campaña existe, el camión ostentaba las pancartas salvíficas, y mi reclamo como ciudadano es procedente.

Iván Restrepo


Felicita a Marco A. Campos por artículo

Muy estimada Carmen: Solicito de la manera más atenta se publique este recado que envío al poeta Marco Antonio Campos.

Me congratulo y te felicito por el artículo sobre Marta Sahagún, publicado en La Jornada Semanal el pasado domingo. Con valentía y honestidad has puesto en palabras lo que muchas (y muchos) pensamos sobre el look, el discurso y los desplantes de la esposa del presidente Fox.

El artículo de tu autoría tal vez encienda en el señor Presidente el ánimo de recomendar una asesoría eficaz respecto de las políticas de su esposa, e incluso puede ayudar directamente a ésta a moderar sus actitudes y a intentar un cambio que ?comenzando por la apariencia? podría involucrar otros aspectos de su personalidad.

Al igual que tú, yo me he fijado en sus declaraciones, pero quizá más en sus atuendos y ademanes. El maestro De la Maza acostumbraba decir: "si tienes un pequeño hueco en tu corazón, llénalo de cursilería". Sí. Pero habló de un hueco pequeño, no de la totalidad de los espacios. Tus palabras se suman a las concreciones visuales que nuestros estupendos caricaturistas han realizado, y es que, en realidad, casi ni se necesita "caricare", las fotos hablan también por sí mismas. Aprovecho para felicitar igualmente a Javier Sicilia por el artículo que escribió acerca de tu CD. Recibe un abrazo afectuoso.

Teresa del Conde


Solicitan audiencia con el procurador agrario de la federación

Señora directora: Por este medio queremos dar a conocer la problemática que vive nuestra comunidad Santa Catalina Quieri, en el estado de Oaxaca.

El discurso del gobierno de Oaxaca contrasta gravemente con la realidad de las comunidades indígenas pues sufrimos una política que en vez de propiciar caminos de conciliación abona el camino a la violencia.

Desde 1964 vivimos un conflicto con las comunidades de Santiago Lachivia por la posesión de 2 mil 319 hectáreas de terrenos comunales; conflicto que se agudizó por las graves irregularidades que en materia de legislación agraria se cometieron en contra de nosotros por la Procuraduría Agraria.

Como resultado de este proceso irregular, según resolución del Tribunal Agrario de Oaxaca del 21 de mayo de 1986, las hectáreas mencionadas son posesión de Santiago Lachivia. De ese entonces a la fecha la confrontación entre nuestros pueblos ha sido permanente.

En el marco de negociación y conciliación con nuestros vecinos (que iniciamos el 25 de marzo) y para buscar alternativas, el 6 de junio pasado viajamos a la ciudad de México para solicitar audiencia con el doctor Isaías Rivera Rodríguez, procurador Agrario de la Federación para poder plantearle la problemática; en aquella ocasión la respuesta fue: platiquen con el licenciado Ricardo Cruz Rodríguez y después agendamos su entrevista con el procurador. (Por cierto, este funcionario es el mismo que durante 22 años ha tenido a su cargo el área de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales.)

Así lo hicimos, recibimos la promesa de la llamada telefónica para avisarnos de la audiencia, pero ésta nunca llegó.

El 5 de agosto, el proceso de conciliación agraria se rompió, con el consiguiente riesgo de confrontación, pues las propuestas de "conciliación" ya se encontraban pactadas hasta con los tribunales, se trató, pues, de acorralarnos mostrando su parcialidad en favor de Lachivia.

El gobierno de Oaxaca se comprometió a promover la audiencia con el procurador para el día 9 de agosto, al presentarnos en la Procuraduría Agraria nos encontramos con la sorpresa de que ahí no sabían nada. Más tarde nos atendió el funcionario anterior, quien nos hizo los mismos ofrecimientos que debieron haber implementado hace más de veinte años. La entrevista con el doctor Rivera Rodríguez nunca se realizó, por el contrario, el discurso se ha endurecido.

Para nosotros, autoridades legítimamente nombradas en nuestra comunidad, queda claro que la intención de los gobiernos federal y estatal es profundizar la confrontación de las comunidades; así lo evidencian las actitudes y declaraciones de los principales funcionarios en materia agraria del gabinete foxista y la respuesta al informe sobre Santo Domingo Teojomulco del presidente de la CNDH, que dio a conocer a la prensa el gobernador de Oaxaca, José Murat. Por este medio, emplazamos al doctor Isaías Rivera Rodríguez para que nos reciba; tenemos una propuesta de solución a este conflicto que data de 1964. Agradecemos la publicación de la presente.

Autoridades agrarias y municipales de Santa Catalina Quieri, Yautepec, Oaxaca. Genaro Aquino Herrera, presidente del comisariado de Bienes Comunales; Plutarco Méndez, presidente municipal; Francisco Méndez, secretario del comisariado; Constantino Méndez, síndico municipal; Aureliano Miguel Aquino, vocal del comisariado; Adrián López, tesorero municipal; Gustavo A. López, comisión política estatal Unión de Campesinos Pobres, FPR


Precisiones a nota sobre Elba Esther Gordillo

Señora directora: Aprovecho la oportunidad para saludarla y hacer algunas precisiones en torno a la nota firmada por Enrique Méndez publicada ayer, titulada "Priístas acusan a Elba Esther Gordillo de ser la nueva operadora política del Presidente":

La maestra Elba Esther Gordillo no está organizando desayuno alguno con diputados priístas para asistir a los Pinos.

Es una afirmación sin fundamento alguno, sin fuente y a la ligera, señalar a la maestra Elba Esther Gordillo como el caballo de Troya que el Presidente tiene en el PRI. Al no haber desayuno alguno con los diputados priístas para el próximo miércoles con el Presidente, menos hay lista alguna de asistentes.

Licenciado José Eduardo Campos, director de televisión del CEN del PRI


ONG piden reunión con autoridades

Señora directora: Mucho agradecería incluir la presente aclaración en respuesta a las preci- siones de Mario I. Alvarez Ledesma, director general de Protección a los DH de la PGR sobre la nota publicada en la Triple Jornada del 5 de agosto del presente año.

Desde noviembre de 2001 y frente a los homicidios que se han cometido y siguen cometiéndose en contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que prevalecen en estado de impunidad, diversas organizaciones sociales, civiles y políticas integramos la campaña: ¡Alto a la impunidad, ni una muerta más!

En febrero de 2002 hicimos llegar la petición de audiencia al procurador General de la República; su secretario particular nos remitió con la doctora María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, quien nos comentó que el procurador estaba muy ocupado y que si alguien más podía atendernos, a lo que contestamos afirmativamente. Quedaron en llamarnos para indicarnos cuándo nos reuniríamos (lo que seguimos esperando). Incluso les comentamos que sería conveniente tener la reunión con la subprocuradora y las áreas que están llevando a cabo el seguimiento del caso.

Al considerar la importancia de intercambiar información y analizar qué propuestas podrían ser viables para hacer justicia, les propusimos la siguiente agenda: cuál es el estado que guarda la investigación de la PGR sobre el caso de la mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; qué tipo de cooperación técnica se estableció entre el estado de Chihuahua y la federación; informe sobre los resultados de la investigación que realizó la FBI en 1998; qué acciones va a realizar la PGR para dar respuesta a los planteamientos de la Relatora para Asuntos de la Mujer de la CIDFH; la necesidad de atracción del caso en su conjunto al ámbito federal; colaboración y mecanismos para ello entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

También solicitamos audiencia al secretario de Seguridad Pública, así como al presidente de la CNDH, a este último para pedir información sobre la recomendación 44/98, el seguimiento y cumplimiento de la misma.

La reunión del 10 de junio se realizó porque las compañeras de la CMDPDH y Maricela Ortiz de "Nuestras hijas de regreso a casa" llegaron a la PGR sin cita, a título de sus organizaciones y no de la campaña. Consideramos que las autoridades no quieren recibirnos; después de esta aclaración, reiteramos la solicitud de audiencia al procurador General de la República, al secretario de Seguridad Pública, y al presidente de la CNDH con las agendas señaladas en los comunicados, enviados anteriormente. Nuestro contacto es Claudia Cruz y se puede localizar en el 044 55 54 07 53 22.

Comité promotor de la campaña ¡Alto a la impunidad, ni una muerta más! Claudia Cruz, Milenio Feminista; Ximena An-dlon, CMDPDH; Lidia Alpizar, ELIGE y más organizaciones
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año