Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Juan Bañuelos ante escritores indios

''Imposible reivindicar las letras indígenas si hay discriminación''

ARTURO JIMENEZ

El siglo XXI será el de las etnias del mundo, dijo el poeta Juan Bañuelos, quien agregó que el México profundo hoy resurge gracias a la insurrección de la cultura maya en Chiapas a partir de 1994. Las leyes mexicanas, señaló, deben reconocer que el país tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, además de proteger y promover el desarrollo de sus lenguas.

"Ojalá que las comunidades ahora sí sean consultadas, que es lo que se debió hacer desde el principio", indicó en referencia a la no inclusión de los acuerdos de San Andrés en la recientemente aprobada ley de derechos y culturas.

Luego de criticar la actitud del presidente Fox y del gobierno federal el pasado viernes 9, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, por dar "palmaditas en la espalda", fustigó al Congreso por alterar dichos acuerdos y al Poder Judicial por fallar contra los pueblos indígenas.

Bañuelos dijo que la sociedad civil tiene "la palabra y la acción" para pedir a Fox que cumpla su ofrecimiento de dar respuesta a las demandas de los indígenas de Chiapas y del país.

El escritor chiapaneco habló durante una conferencia magistral sobre los mitos y la literatura indígena contemporánea, en el contexto del diplomado en literaturas indígenas organizado por el CNCA, la UNESCO y la UNAM.

Sólo media identidad

Ante los participantes de ese diplomado, la mayoría escritores indígenas de México y otros países, reunidos en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el autor de El traje que vestí mañana preguntó y respondió:

''Adónde quieren ir nuestros hermanos indígenas como escritores. Quieren, antes que nada, después de 1994, que se reconozcan sus derechos como ciudadanos mexicanos, respeto a su autonomía y a su cultura originaria, a los usos y costumbres de cada comunidad.

"Desde la Conquista hasta la fecha, en medio de culturas dominantes, primero de los españoles y ahora de nuestros vecinos, los pueblos autóctonos sólo han tenido represión, discriminación y olvido.

''Los mexicanos vivimos, hoy lo reconocemos, solamente con la mitad de nuestra identidad. La búsqueda de la cultura y la lengua nacionales siempre han significado la negación de las culturas autóctonas. A los gobiernos en turno les cuesta reconocer los derechos que exigen los pueblos originarios de este país.

"No se ve con buenos ojos que los pueblos mismos levanten la voz y se levanten en persona para exigir lo que les corresponde. Hablo de estas realidades con un solo propósito: no se recuperarán las fuentes de la literatura indígena, tan válidas como las de la literatura mestiza y criolla, si persiste la discriminación.''

Bañuelos se refería a la tradición oral, a documentos como los códices y a libros como el Popol Vuh, entre muchos otros, que dan cuenta de la mitología y la cosmogonía acumulada por sabios indígenas durante siglos, y que los prepara "para entrar al tercer milenio".

Creadores en pos de los mitos

El poeta dijo que hacen falta nuevos estudios, pues se necesitan acercamientos más profundos y críticos sobre el origen y el desarrollo de creencias, fiestas, rituales, sacerdocios, jerarquías y estructuras del panteón prehispánico.

"Falta ahondar también en las relaciones entre lo religioso y lo social, lo económico y lo político. Muy distinto a otras creencias religiosas, los orígenes del hombre se explican, en el pensamiento prehispánico, porque él es un ser requerido por los dioses.

"El hombre es el único que puede relacionarse plenamente con ellos gracias a que también es el único ser que tiene el don de la conciencia. Esto es un gran avance. Sin el hombre, los dioses no podrían existir, pero también a la inversa. La diferencia con otras creencias es que el mundo indígena está profundamente identificado con la naturaleza y la condición humana."

Bañuelos criticó las posiciones que identifican los mitos con las mentiras y los reivindicó como una "forma de dar sentido a un mundo que no lo tiene". Y aseguró:

"Ante la avalancha de la ciencia y la tecnología que los poderosos quieren imponer para que el hombre se convierta en esclavo o sirviente de la máquina, los escritores y los pueblos indígenas oponen el mundo mitológico como estructura de una dignidad."

También precisó: "El mito solo no es propiamente arte, y sin embargo se emplea en todas las artes. Es una forma de expresión que revela un proceso de pensamiento y sentimiento. La mitología le sale al paso a la creación literaria para ayudarla. Los poetas, los cuentistas, los novelistas debemos volver a los mitos originarios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año