Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Se requieren mecanismos de conservación, catalogación y consulta expedita

Necesario, plan integral para el Archivo Siqueiros

MERRY MAC MASTERS

El Archivo Siqueiros no está en situación de alto riesgo gracias a los esfuerzos que se emprendieron desde principios de los noventa y al trabajo a nivel hormiga que se hace diariamente; "eso no quiere decir, sin embargo, que estemos del otro lado", advierte Itala Schmelz.

La titular de la Sala de Arte Público Siqueiros, donde se resguardan los diferentes acervos, explica: ''no hay una catalogación ni una base de datos consultable. Si viene un investigador le tenemos que dar los originales, lo que no es correcto. Las fotografías ya las escaneamos en su mayoría, pero los documentos no. No hay condiciones de temperatura, de humedad. No hay papel libre de ácido donde estén reguardados''.

Según Schmelz, el Archivo Siqueiros necesita de un proyecto integral para su conservación, catalogación y consulta expedita. Cuando Schmelz asumió el cargo, en junio de 2001, se hizo un diagnóstico de archivo y se solicitó un presupuesto para ''un plan de acción''. La cotización, de unos 280 mil pesos, sólo se refiere a la conservación.

De acuerdo con el diagnóstico preparado por Mónica Montes Flores, coordinadora de acervo documental, el Archivo Siqueiros resguarda los siguientes acervos: con 11 mil 774 imágenes en el fotográfico; 2 mil 150 volúmenes en el bibliográfico; mil 414 publicaciones en el hemerográfico; 53 cintas magnetofónicas en audio; 33 cartuchos KCT en video, y el archivo documental que preserva escritos teóricos, conferencias, entrevistas, críticas, artículos periodísticos y correspondencia.

En la actualidad, continúa el diagnóstico, el Archivo Siqueiros consta de un total de 7 mil 102 expedientes, que se componen desde uno hasta 50 documentos de diversa naturaleza y contenido. A Schmelz le preocupa en especial lo que está en sonido y en cine, que se tiende a perder porque sus formatos son obsoletos.

A pesar de la labor diaria en el archivo, de ver los documentos uno por uno y, por ejemplo, "quitarle las grapas oxidadas", la entrevistada admite: ''No he logrado sistematizar un proyecto principalmente porque requiero de asesores profesionales y de recursos".

Dada la vida azarosa de Siqueiros, la sobrevivencia del archivo tiene sus méritos. En Páginas sueltas con Siqueiros (Grijalbo, 1980), Angélica Arenal escribe: "...Cuando vinieron los sorpresivos acontecimientos del atentado a la casa de Trotsky, con nuestra posterior huida de la policía a la sierra de Jalisco, después tu encarcelamiento y finalmente el exilio en Chile, el baúl en el que yo también había colocado el documento de la boda, recortes de artículos míos, los poemas inéditos que me había obsequiado el gran poeta y queridísimo amigo Miguel Hernández, se quedó escondido en los sótanos de la casa de mi madre, en la calle de París número siete de la ciudad de México.

"Y para desgracia nuestra, al regreso a nuestro país notamos que gran parte del tesoro se había perdido, pues hubo una inundación motivada por una tormenta. Apenas se salvó 50 por ciento de los documentos, los cuales están en tu archivo de la sala de arte que lleva tu nombre".

Otros materiales fueron encargados a personas que nunca los devolvieron. Está el caso del pintor boliviano Roberto Berdecio, a quien el muralista entregó "muchos documentos", acervo que en la actualidad pertenece al Instituto Getty. "Podríamos decir -apunta Schmelz- que si queremos completar el panorama del Archivo Siqueiros tenemos que irnos a la parte que está en el Getty".

La exposición Matrices fotogénicas, una exploración del material del archivo, integrada por 240 fotografías, ampliaciones y un video sobre los diversos procedimientos técnicos empleados por Siqueiros en la elaboración de algunas de sus obras, será inaugurada en el recinto de Tres Picos 29, Polanco, el jueves 15 a las 20 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año