Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
La conspiración vendida refleja ''miedos y errores'' de los héroes de la Independencia

A escena por primera vez, obra escrita por Jorge Ibargüengoitia hace 42 años

Aun cuando la pieza es una ''especie de monografía oficial" porque fue encargada por el Estado, ''tiene enorme sentido de la continuidad'', explica el director del montaje

CARLOS PAUL

A 42 años de haber sido escrita, La conspiración vendida, obra de Jorge Ibargüengoitia, se escenificará por vez primera el 6 de septiembre en el Centro Cultural Helénico.

El montaje -que aborda los acontecimientos previos al grito de Dolores- pretende reflejar ''miedos y errores'' de aquellas personalidades históricas que hoy conocemos como héroes de la patria.

Aun cuando el texto "es una especie de monografía histórica-institucional", pues fue subvencionada por el Estado y creada cuando Ibargüengoitia pasaba por "una de las temporadas más desesperantes como escritor dramático", la obra tiene una gran virtud, explica Alejandro Ainslie, director del montaje:

''Tiene un enorme sentido de la continuidad. Todo lo que acontece, las causas y consecuencias de la conspiración y cómo se les va de las manos se explican con claridad, sin tropiezos ni baches.

''Quizá para muchos el grito de Dolores es muy conocido, pero lo que destaca en casi todos los personajes de esta obra son los miedos: algunos temen por su pellejo, otros a la delación, y por ello traicionan; otros más le temen a no poder conseguir un mejor empleo. El mismo Hidalgo y Allende tienen los suyos. Todos aquí tienen algún miedo centrado, consciente.

"La percepción histórica de qué valientes y sabios eran no se elimina, sino que se añaden sus temores, y lo estúpidos que eran, pues los protagonistas cometen muchos errores en los momentos de planear la conspiración. Lo cual refleja que nuestros héroes son de carne y hueso, cualidad que pretendo resalte en el montaje".

La conspiración vendida, escrita en noviembre de 1959, "es antecedente de una de las más espléndidas novelas de Ibargüengoitia: Los pasos de López; en ésta -a diferencia del texto dramático- el escritor juega con ese tono irónico y crítico que lo caracteriza, para contar el mismo acontecimiento".

De la novela, explica el director, "traslado el temperamento de Hidalgo, la corregidora y otros personajes a la obra de teatro; inserto esa ironía y crítica en el planteamiento monográfico de Ibargüengoitia".

En la obra "el padre Hidalgo, además de ser un gran rebelde, un hombre de letras y un gran religioso, es un ser que cede a los placeres de la carne. Su debilidad es el alcohol, aunque en realidad eso no es lo que lo define, sino sus ideales. La corregidora -Carmelita en la novela- es un personaje delicioso. Es una mujer muy hábil. No es infiel, pero utiliza su encanto para conseguir lo que desea. Su temperamento lo contrastamos con el personaje del corregidor, a quien Ibargüengoitia en la obra de teatro dibuja como un hombre débil y torpe.

''Aun cuando suena simple -destaca Ainslie-, en La conspiración vendida es importante ver el lado humano de esos personajes históricos, pues lo que nos enseñan en la escuela no deja claro quiénes eran esos señores; además, nunca se habla de todo el proceso que nos convirtió en un país independiente.

''Estamos acostumbrados a saber que una vez que se dio el grito de la independencia los indígenas, los mexicanos accedieron luego luego al poder, pero eso no pasó. De hecho el grito de Dolores no era '¡viva México!' o '¡vamos por una República!'. El grito de Dolores era '¡viva Carlos III!', porque Hidalgo lo que quería era sublevar a la gente para que los Habsburgo aflojaron un poco las riendas económicas y no le quitaran el poder de decisión a la Iglesia.

''Creo -concluye Alejandro Ainslie- que esa independencia de España se logró, aunque eso de ser independientes es un decir, pues en la actualidad dependemos de otros países o bloques económicos. Ahora tenemos una independencia muy relativa y el pueblo mexicano continúa siendo un espectador de lo que deciden otros".

Con la intervención de 17 actores, entre los que se encuentran Hernán Mendoza, José Carlos Rodríguez, Aída López y Erando González, este último encargado también de la musicalización, la escenografía de Arturo Nava, vestuario de María Elena González y la participación al piano de Alberto Cruz Prieto (en grabación), La conspiración vendida será estrenada el 6 de septiembre a las 20 horas en el foro El Claustro del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, San Angel).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año