Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Este año el número de películas nacionales si acaso llegará a 15, dice Sergio Molina

México necesita dar apoyos fiscales a las productoras extranjeras para filmar aquí

Falta mucho para poder hablar de una industria cinematográfica propia, opina el titular de la Conafilm  Realizarán del 29 al 31 la Expo Locaciones en los Estudios Churubusco

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

México necesita un programa de apoyos fiscales para reactivar no sólo la filmación aquí de las productoras extranjeras, sino la producción fílmica nacional, que en el mejor de los casos será de 15 largometrajes este año, señala Sergio Molina, titular de la Comisión Nacional de Filmaciones (Conafilm).

En el país, agrega en entrevista, falta mucho para poder hablar de una industria cinematográfica nacional, pues por ahora sólo podemos decir ''que se hacen algunos largometrajes" al año.

Como parte de las estrategias para mostrar que México es un país ideal para la filmación -no sólo de películas, sino de documentales, comerciales o videos- se desarrollará la Expo Locaciones del 29 al 31 de agosto en los Estudios Churubusco; también se realizará el primer Cineposium México-Estados Unidos para abrir el diálogo entre productores interesados en filmar en México, especialmente independientes e instancias como la Dirección de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Migración; la Administración Nacional de Aduanas, y los sindicatos de la industria del cine.

Entre los directores invitados se encuentran Guillermo del Toro, James Cameron, Alfonso Cuarón y Gregory Nava, además de Alejandro Lubeski, aunque hasta el momento no han confirmado su participación. Los días 30 y 31 se realizará un ciclo de conferencias, entre ellas: ISR a escritores, un paso adelante y dos atrás; Al día con la tecnología; El boom del cortometraje en México, y El cine independiente: solución o alternativa.

Se trata, precisa Molina, de afianzar el enlace entre los productores mexicanos e internacionales con los servicios que ofrece el país, desde información sobre infraestructura y locaciones, hasta aspectos legales. Tan sólo el año pasado la industria audiovisual, incluidos largometrajes, telenovelas y comerciales, tuvo un impacto económico de casi 4 millones de pesos.

Sin embargo, en materia de cine, las perspectivas no son buenas, pues descendió el número de cintas extranjeras y nacionales filmadas en el país.

Secuelas del 11 de septiembre

La ausencia de producciones extranjeras, principalmente estadunidenses, es resultante de los atentados del 11 de septiembre, ya que ''hubo pánico por los viajes en avión. Todo el mundo suspendió sus proyectos de filmación y eso nos afectó, porque para agosto de 2001 ya se habían filmado 11 películas extranjeras y había planes para el rodaje de otras cuatro. Esa circunstancia nos sigue afectando, porque sólo se han filmado cuatro, todas estadunidenses, en lo que va de este año". En 2001 el número de películas extranjeras filmadas quedó en 11.

Eso, agrega, no significa que México dejó de ser una opción viable para los productores extranjeros: de no presentarse los ataques la producción habría subido a 15 películas, porque el país ''es bastante competitivo con otras naciones. Lo que se necesita es crear incentivos fiscales que apoyen no sólo la filmación de cintas extranjeras sino también nacionales", que el año pasado sólo fueron 20.

Muchas de las productoras estadunidenses abandonan Hollywood para filmar en países como Canadá, Australia o la ciudad de Praga, que cuentan con estímulos fiscales. En Canadá, por ejemplo, se retienen los impuestos de quienes van a filmar a esa nación por primera vez, pero se devuelven cuando regresan a rodar otra película.

En México, expresa, una forma de incentivar la llegada de producciones extranjeras ''es la tasa cero o la devolución del IVA".

Actualmente uno de apoyos viene del Instituto Nacional de Migración, que tiene un programa que facilita el ingreso del equipo de filmación -actores, directores, técnicos, etcétera- mediante la predocumentación. En materia aduanal se analiza la posibilidad de que las compañías extranjeras puedan ingresar 2.5 toneladas de equipo sin necesidad de documentarlo.

En cuanto al cine nacional, subraya Sergio Molina, ''urge la reactivación del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y destinar más dinero al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)" porque con ambos, señala, podría lograrse el objetivo de 60 películas al año, y con esa cifra ''ya po-dríamos hablar de una industria cinematográfica nacional, de trabajo para todo el mundo relacionado con el cine. Ahora hablamos de que en México se hacen algunos largometrajes y cuando se está a punto de querer ser, algo pasa y vamos para atrás".

Y explica: hace dos años el presidente Ernesto Zedillo aprobó un fondo de 135 millones de pesos para el Foprocine, lo que permitió filmar 32 películas. Ese fondo está a la espera de recursos.

Con el cambio de gobierno, Vicente Fox anunció que dotaría al Fidecine de otros 135 millones de pesos, de los cuales sólo llegaron 70.

La falta de recursos impide la reactivación del cine mexicano, y ''a este ritmo, si este año filmamos 15 películas, vamos en caballo de hacienda, pero sigue el declive de la producción nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año