Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Responde el procurador Navarrete Prida a Arnoldo Kraus

Señora directora: El miércoles 31 de julio, en su prestigiado medio aparece un artículo del doctor Arnoldo Kraus titulado "Carta a Fox y a Montiel". Al respecto, me permito responder.

1. El señor Enrique Juárez nunca estuvo interno en penal alguno ni permaneció dos días en el centro de justicia de Ecatepec.

a) Al señor Espinoza Juárez lo remitió la Policía Estatal al Ministerio Público (MP) la tarde del 11 de julio en calidad jurídica de presentado, al haber participado con un grupo de personas en un enfrentamiento violento con la Policía del Estado de México, del que resultaron varios heridos.

b) Presentaba un golpe en la cabeza y algunos moretones y raspones, se encontraba consciente, y como lo establece la ley rindió su declaración ministerial, en la cual señaló sentirse bien. En todo momento sus familiares tuvieron acceso a él.

c) La Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó que médicos tanto de la procuraduría como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos certificaran su estado de salud, quienes dictaminaron que las lesiones que presentaba Espinoza Juárez no eran graves y no ponían en peligro su vida.

d) Como medida adicional, el MP envió al señor Espinoza Juárez al Hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, para que certificaran una vez más las lesiones. El dictamen de alta hospitalaria reitera que las lesiones que presentaba no ponían en peligro su vida y fueron calificadas como leves. El señor Espinoza Juárez tiempo después refirió sentirse enfermo y vomitó, provocando con ello, según el informe médico, una broncoaspiración. De inmediato se ordenó su traslado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

e) Desde el mediodía del 13 de julio la situación jurídica del señor Espinoza Juárez corrió a cargo de un juez, al estar puesto a su disposición fue él quien determinó que éste cometió delitos al haberse enfrentado violentamente con policías y en eso las pruebas no mienten, existen videos, certificados médicos, testimonios y confesiones de los participantes que apuntan en ese sentido.

f) Al enterarse la procuraduría del deceso del señor Espinoza Juárez se inició una investigación para conocer las causas de su muerte, y además de solicitar el informe médico al Hospital de Traumatología, se solicitó a peritos médicos de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos certificaran las causas del deceso, que rinden dictamen señalando que muere a consecuencia de una neumonía derivada de la broncoaspiración y la falla metabólica por el padecimiento de diabetes mellitus tipo II, que se agrava producto de la impresión derivada del enfrentamiento con la policía.

g) Asimismo, el dictamen médico señala que el golpe original en la cabeza del señor Espinoza Juárez no fue producido por un objeto uniforme sino irregular, probablemente una piedra, y los videos con los que cuenta el órgano investigador señalan con claridad las personas que estaban agrediendo y siendo agredidas con esos objetos.

2. Con esto espero contestarle su pregunta al señor Kraus, la que por cierto llevaba afirmaciones de las cuales no está bien informado; ojalá que en el ejercicio de su profesión para diagnosticar no cometa el mismo error que al menos en esta ocasión le aconteció, pues seguramente están en riesgo la vida y salud de sus posibles pacientes, no así de sus lectores.

Atentamente

Licenciado Alfonso Navarrete Prida, procurador general de Justicia del estado de México


Buen ejemplo del doctor Kraus, dice

Señora directora: Qué persona tan comprometida con su país es el doctor Arnoldo Kraus. Lo demuestra una vez más en la defensa que hace de la aplicación de la justicia por la muerte del campesino José Enrique Epinoza Juárez en "Carta a Fox y a Montiel", publicada en La Jornada el miércoles pasado.

Los criollos y los mestizos hemos ido desplazando de sus tierras a los indígenas. La ley, como siempre, se aplica en contra de los pobres. El procurador Alfonso Navarrete Prida es muy estricto para aplicarla a quienes no pueden defenderse. Es fácil estar a favor del poderoso. ¿Les hubieran hecho caso a los de Atenco si se hubieran manifestado en otra forma? Por supuesto que no; ahora los castigan porque se defienden. Del señor Montiel ni hablar, usa el sistema de los priístas que repudió el país. Todas las promesas en la campaña de Vicente Fox sobre la ley indígena quedaron amañadas en un documento preparado por dos legisladores parciales.

Si queremos un país sin violencia debemos ser justos; es tiempo de que los ciudadanos tomen la palabra. Buen ejemplo del doctor Arnoldo Kraus.

Fernando Canales Lozano


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año