Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Petroleros disidentes

Chantajea el STPRM a Pemex para rehuir pesquisas por desvíos

FABIOLA MARTINEZ

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), criticó el "intento de los representantes sindicales a nivel nacional de este gremio para asegurar su impunidad mediante chantajes a Pemex" en el periodo de revisión salarial.

El grupo opositor al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, señaló que la prórroga de un mes que solicitó el sindicato no obedece al intento por restituir la pérdida de poder adquisitivo de más de 80 mil petroleros, sino a un "chantaje", bajo la amenaza de huelga en Pemex, para evadir la investigación que en su contra realiza el gobierno federal.

Para los petroleros disidentes, encabezados por Julio César Rodríguez, la comisión negociadora sólo mostró desesperación ante las advertencias del gobierno para continuar la investigación por el presunto desvío de más de mil 500 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero y de ahí a las arcas del Partido Revolucionario Institucional.

La alianza señaló también que en el proceso de revisión salarial para los petroleros, el presidente Vicente Fox se olvidó de sus compromisos con este gremio, difundidos en mayo pasado, en el sentido de compensar a los trabajadores "por haber alcanzado de manera sobresaliente los objetivos planteados" por Pemex.

En contraste, agrega Rodríguez, la pa-raestatal plantea un incremento salarial de 5.5 por ciento, insuficiente para resarcir la pérdida de poder adquisitivo de más de 80 por ciento desde 1981, tiempo en que Joaquín Hernández Galicia era el dirigente petrolero .

Pemex invertirá en este año 96 mil millones de pesos en diversos rubros, que representan, asegura la alianza, 96 por ciento más respecto a lo erogado en 2001. '

Por ejemplo, en Exploración invertirá 18 mil 200 millones, 451 por ciento más que el año anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año