Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Recientes, 68 despidos

"Ilegalidades" en la privatización de Pronósticos: sindicato

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), por la presunta ilegalidad en el proceso de "privatización" de los servicios que actualmente prestan los trabajadores sindicalizados al organismo.

Johny Islas Vicente, secretario del Trabajo del sindicato de Pronósticos, dijo que en las recientes semanas han sido despedidos 68 empleados de una plantilla de 348, y se pretende reducir al mínimo la plantilla mediante una "invitación" para acogerse al retiro voluntario. De los 96 empleados en las entidades del país actualmente quedan 50.

La intención del gobierno, agregó, es convertir a los trabajadores en simples promotores carentes de derechos laborales y sindicales, al tiempo de contratar con particulares el servicio de promotoría a escala nacional", con lo cual, teme el sindicato, sólo se duplicarían gastos.

En la denuncia entregada en la oficina del titular de la Secodam, Francisco Barrio, el pasado lunes, afirman que 80 por ciento de los trabajadores de base de pronósticos se niegan a pasar a las filas del desempleo, pero son constantemente presionados para que acepten su liquidación "disfrazada" de retiro voluntario.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año