Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En el convenio participaron todas las iglesias, afirma Reyes Tamez

Hallan defectos desde prescolar hasta posgrado

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 2 de agosto. Debido a las deficiencias en el sistema educativo mexicano, así como a los limitados programas de estudio empleados desde educación básica hasta posgrado, la Secretaría de Educación Pública elaboró el documento Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en el que participaron legisladores, colegios de profesionistas y "todas las iglesias existentes en México", informó el titular del ramo, Reyes Tamez Guerra.

El funcionario precisó que el acuerdo se firmará el próximo jueves, y que entre los factores que "vuelven insuficiente la calidad de la educación en México" destacan los "enfoques centrados en la enseñaza que pasan por alto las necesidades de aprendizaje del alumno; las formas de administración verticales y burocráticas; las estructuras de gestión educativa de lenta capacidad de respuesta; falta de instrumentos de evaluación; débil motivación de la comunidad educativa, así como poco interés y escasa participación social e insuficiencia de recursos económicos públicos y privados para la educación".

El diagnóstico señala que "si bien en México se avanzó en la parte de la equidad y en la cobertura básica, que alcanza niveles internacionales, tenemos que hacer un esfuerzo por la calidad en la enseñanza basada en las habilidades, capacidades y conocimientos de los alumnos de todos los niveles educativos".

Reconoció que la deficiencia en la educación parte de los pobres programas de estudio en cada nivel de instrucción, no sólo en el básico, "sino en el medio, superior y hasta en posgrados".

Indicó que para la conformación del documento se apeló a la participación de "la sociedad organizada, pues es un esfuerzo en el que hemos trabajado de manera conjunta tanto el sindicato de la educación, la secretaría, los gobiernos estatales, las cámaras empresariales y todas las iglesias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año