Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Miguel Alonso Raya, escéptico sobre el acuerdo social por la calidad de la educación

Proyecta la SEP impartir computación e inglés desde el inicio de primaria

Crearán escuelas-compromiso para incorporar más asignaturas y flexibilizar horarios de docentes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Como parte del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea incorporar la enseñanza de la lengua inglesa y de computación desde la primaria, reforzar las asignaturas de matemáticas, español y educación artística, así como crear las llamadas "escuelas-compromiso" de horario continuo.

El documento central del acuerdo establece que serán 11 los propósitos y principios que guiarán el quehacer educativo en los próximos años. En primer lugar refiere que se fortalecerá lo establecido en la Constitución federal sobre el carácter público, laico y gratuito que ha tenido y mantiene la educación que imparte el Estado.

Al respecto, Miguel Alonso Raya, secretario regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -la otra entidad que suscribirá el acuerdo el jueves próximo-, consideró que el acuerdo puede generar cambios, pero si no hay recursos adicionales quedará "en otra lista de buenas intenciones", como ha ocurrido con el programa nacional de educación de este gobierno.

"Soy escéptico sobre los resultados de este acuerdo; primero porque el gobierno no ha honrado su palabra en invertir más recursos en la educación, y porque tampoco ha habido una discusión amplia en la sociedad y el magisterio sobre los cambios (educativos) que necesitamos impulsar".

Examen de oposición

El propósito central del acuerdo es tener un "sistema de educación pertinente, integrado, diversificado, innovador y dinámico, que esté coordinado con la sociedad en su conjunto, con el sistema de ciencia y tecnología, y con el sistema productivo nacional e internacional, inspirado en valores de libertad individual y universal".

De acuerdo con los convenios que se desprenden del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, la SEP prevé reformar los planes y programas de estudios para incluir la enseñanza de inglés y computación desde primer grado de primaria, así como mejorar la educación física y artística.

El plan prevé la creación de las denominadas "escuelas-compromiso", cuyo horario continuo permitirá incluir materias adicionales. En tanto, en la educación secundaria se prevé reforzar la instrucción tecnológica.

Uno de los proyectos del acuerdo es que un mayor número de escuelas tenga horario coni–os-escuela-tren-2ntinuo y con ese fin se buscará "flexibilizar" el horario de los profesores. Este cambio también servirá para que en las escuelas ubicadas en el campo los maestros puedan modificar su horario cuando los niños participan en labores agrícolas.

La SEP y el SNTE están negociando, como parte del compromiso por la calidad de la educación, cambios para que los candidatos a directores y supervisores puedan acceder a esos puestos mediante un examen de oposición y no por escalafón.

Los otros propósitos del acuerdo son preservar, "de manera irrestricta", lo establecido en la Constitución federal acerca de los derechos de los trabajadores.

El gobierno y la sociedad ratifican su compromiso de proporcionar una educación básica de buena calidad que permita a los niños alcanzar los más altos estándares de aprendizaje establecidos en los planes de estudio, sin distinción de género, etnia o condición social.

En el aspecto académico dice que se buscará que el alumno "aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida", así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

Otro compromiso es abatir el déficit de espacios educativos y adaptar instalaciones y equipo a cada orientación pedagógica pertinente, así como abrirlos a la comunidad para que se conviertan en centros de desarrollo y articulación social.

Sobre los docentes explica que se les fomentará la capacidad de aprendizaje independiente de los educandos; que incorporen el uso efectivo de las tecnologías más adecuadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y que eduquen con valores a través del ejemplo.

Se propone actualizar permanentemente al magisterio en el uso de las tecnologías educativas y en las orientaciones pedagógicas vigentes.

Señala que se buscará conformar organismos participativos para evaluar integralmente el proceso educativo, que consideren los diferentes contextos y las diversas situaciones socioeconómicas de los alumnos, así como la diversidad de los recursos institucionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año