Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Enrique Semo aseguró que continúa la negociación con la representante del grupo

Cancela Madredeus sus conciertos en el Teatro de la Ciudad

Los músicos portugueses se presentarán en el Auditorio Nacional, confirma Orly Beigel

Versión extraoficial de que Benjamín Juárez será el nuevo director del recinto de Donceles

ANGEL VARGAS

El grupo portugués Madredeus canceló de manera definitiva sus tres conciertos programados para finales de septiembre en el Teatro de la Ciudad, pero se presentará en el Auditorio Nacional el 3 de octubre.

La noticia causó extrañeza al secretario de Cultura del DF, Enrique Semo, quien aseguró que todavía no concluyen las negociaciones con la promotora Orly Beigel, representante de la agrupación lusitana en el país, y puntualizó que el jueves de la semana entrante se finiquitará el acuerdo.

Sin embargo, la empresaria dio ayer por concluido ese capítulo y confirmó que Madredeus ya no actuará en el Teatro de la Ciudad, sino en el Auditorio Nacional; incluso adelantó que los boletos saldrán a la venta en una semana. El espectáculo que presentará el grupo, detalló, estará conformado con piezas de su repertorio pero en versión para sinfónica, por lo cual se acompañará de la Camerata de las Américas.

''Preocupante'' visita de OCESA

La cancelación no es la única noticia que coloca de nuevo al antiguo Teatro Esperanza Iris en el centro de la polémica. El incumplimiento de requisitos de índole económica, motivo señalado por Beigel para cancelar las negociaciones, pone en peligro también la participación en aquel recinto de otras grandes figuras de la música mundial anunciadas para este año, como la Duke Ellington Orchestra y la artista de vanguardia Laurie Anderson.

El diputado Jaime Guerrero, exteresa-salgueiro-madred-1 presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa del DF, se dice ''preocupado" porque representantes de Operadora de Centros de Espectáculos, SA (OCESA), empresa líder en México en organización de este tipo de conciertos, hicieron una visita al Teatro de la Ciudad hace unas semanas, justo antes de la primera de las siete funciones de la ópera Porgy and Bess.

Su inquietud, aclaró, se debe a la poca claridad sobre ''cuál fue el objeto de esa visita y quién la autorizó".

Entrevistado, Semo señaló al respecto que la Secretaría de Cultura, responsable del recinto de Donceles, está en tratos con ''toda clase de empresarios, y OCESA no tiene por qué ser la excepción", para organizar espectáculos, sea en coproducción o cualquier otra forma, todo ''depende de lo que ofrecen y bajo qué condiciones".

En riesgo, otros espectáculos

Representante en México también de la Duke Ellington Orchestra y Laurie Anderson, entre otras figuras musicales de fama internacional, Orly Beigel informó que la cancelación de Madredeus se debió a que las autoridades de la Secretaría de Cultura incumplieron el ''requisito" de depositar un anticipo del monto total de las actuaciones.

Comentó que fueron infructuosos ''varios intentos" de comunicarse personalmente o vía telefónica con el titular de la Secretaría de Cultura o con el coordinador interinstitucional, Alejandro González, para concretar la transacción. Y señaló que sólo pudo hablar con otra funcionaria, la cual le informó que la dependencia no hace depósitos previos, pues paga un día antes de la primera presentación.

La promotora alertó que, ante ese procedimiento administrativo, peligran las presentaciones de la Duke Ellington Orchestra y de Laurie Anderson, previstas en el Teatro de la Ciudad para finales de año, ya que exigir cierto anticipo monetario es una de las condiciones que fijan todas las figuras de gran cartel.

Semo descartó que surja algún problema con esos artistas, pues ''tenemos el dinero autorizado para esos espectáculos".

Lista, la concha acústica

El funcionario se comprometió a que el nombramiento del nuevo director del teatro -tras la renuncia de Alejandra Peña, el 22 de julio- será a más tardar el día 17.

Negó tener a la persona elegida, aunque versiones extraoficiales señalan al músico Benjamín Juárez Echenique como futuro responsable del recinto que, desde antes de su reapertura, el pasado abril, ha sido blanco de críticas.

La salida de Peña, por ejemplo, se debió al escaso apoyo de la Secretaría de Cultura para la promoción y la difusión de los espectáculos del teatro, situación que expresó de manera pública en varias ocasiones antes de tomar su determinación y que, entre otros aspectos, provocó la cancelación, en mayo, de dos funciones del montaje de Macbeth, dirigido por Jesusa Rodríguez, además de la escasa asistencia a otros espectáculos.

En un boletín, la Secretaría de Cultura anunció la reciente restauración de la concha acústica del Teatro de la Ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año