Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

"Escepticismo" de EU y sus aliados; "reservas" de Kofi Annan ante la iniciativa

Invita Irak a inspectores de armas de la ONU a viajar a Bagdad para reanudar conversaciones

Califica el Kremlin de "paso importante" la decisión del gobierno de Saddam Hussein

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 2 de agosto. Irak invitó a la jefatura de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a viajar a Bagdad para reanudar conversaciones sobre un eventual regreso de sus inspectores, lo cual fue tomado con "reservas" por el secretario general Kofi Annan, así como con "escepticismo" por Estados Unidos y sus aliados.

Sólo Rusia calificó de "paso importante" la invitación de Bagdad para una salida política y diplomática al conflicto en el marco de las resoluciones, mientras que Annan abogó por que el tema sea tratado por el Consejo de Seguridad.

La delegación estadunidense, que preside este mes dicho órgano, señaló que el tema de la invitación iraquí "no le concierne al Consejo de Seguridad".

El Ministerio del Exterior británico señaló que es cuestionable que Hussein acepte el regreso de los inspectores, porque "tiene una larga historia de jugar jueguecitos".

El ministro italiano de Defensa, Antonio Martino, afirmó que su gobierno está en disposición de aportar tropas para una campaña militar estadunidense contra Irak, y afirmó: "Nosotros actuaremos si Estados Unidos tiene pruebas contra Saddam".

El primer ministro australiano, John Ho-ward, reconoció que Estados Unidos podría lanzar un ataque contra Irak y que era probable que le pidiera a Australia que se uniera a una agresión semejante, por tanto ha-bría que "pagar un precio por ello", ya que mdf15883no se puede dejar de hacer frente a la "amenaza" planteada por Bagdad.

Además, reconoció que la "amenaza" es que Irak podría usar sus "armas nucleares" contra Israel, e incluso "adquirir" otras de "destrucción masiva".

El embajador iraquí ante la ONU, Mo-hammed el Douri, giró la invitación al jefe de inspectores de desarme, Hans Blix, para viajar a Bagdad y retomar las pláticas sobre las inspecciones, así como a expertos que participaron en las anteriores conversaciones en la materia en Nueva York y Viena.

El Douri dijo esperar que Blix y Annan no rechacen la oferta bajo presión de Estados Unidos. De hecho, esta invitación al jefe de inspectores de armas de la ONU se dio a conocer este viernes, que es el 12 aniversario de la invasión iraquí a Kuwait.

Annan dijo que "analizará" con el Consejo de Seguridad la invitación iraquí antes de darle respuesta. El portavoz de Annan, Fred Eckhard, sostuvo que la propuesta del canciller iraquí, Nayi Sabri, "se aparta de los procedimientos del consejo".

Según esto, no sigue los lineamientos de la resolución 1284 que el consejo aprobó en 1999, respecto a que los inspectores de armas viajen a Irak en un plazo menor de 60 días después de que Bagdad exprese su acuerdo, y presenten un plan de trabajo sobre las inspecciones pendientes.

En consecuencia, argumentó, por eso Annan discutirá la iniciativa iraquí con los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad el próximo lunes.

No obstante, trascendió que Irak no estaba poniendo condiciones, porque en la re-ciente ronda de negociaciones en Nueva York y Viena le aseguraron que en el equipo de Blix no habría "espías".

Washington insistió en que Irak debe permitir inspecciones completamente "irrestrictas" de sus programas de armas, acorde con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean McCormack.

Versiones indicaban que Estados Unidos no quiere llevar el tema al Consejo de Seguridad para no romper el "consenso" contra Irak, ya que Rusia y China reclaman que ese organismo desempeñe un papel determinante en la solución del conflicto.

El diario Los Angeles Times dijo que la Casa Blanca está tratando de implicar a Irak en los atentados del 11 de septiembre para buscar una supuesta "conexión" en Praga entre un agente iraquí y Mohammed Atta, aunque la inteligencia descartó esa pista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año