Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La intensificación de las operaciones militares incrementará la violencia, advierte la ANP

Arafat debería ser muerto a tiros, pero no por balas israelíes: Shimon Peres

Matan a cinco palestinos durante acciones de represalia de Tel Aviv en territorios reocupados

Dice Clinton a simpatizantes judíos en Toronto que ahora sí tomaría un rifle y moriría por Israel

AFP, PL, REUTERS Y DPA

Gaza, 2 de agosto. La Autoridad Na-cional Palestina (ANP) advirtió este viernes que la intensificación de las operaciones militares israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza podrían incrementar la violencia, luego de que tropas de Tel Aviv intensificaron sus operaciones militares en los territorios reocupados, donde dieron muerte a por lo menos cinco palestinos.

De su lado, el canciller de Israel, Shimon Peres, declaró a la revista francesa L'Express que el presidente de Palestina, Yasser Arafat, "debería ser muerto a tiros, pero no por balas israelíes", informó este día Radio Israel.

Estas declaración fueron hechas recientemente por Peres, en una escala en París de camino a Estados Unidos, indicó la emisora, que añadió que los editores de la revista confirmaron que su información es meticulosa y fiable.

Unidades del ejército de Tel Aviv entraron anoche con más de cien tanques y vehículos blindados, así como excavadoras, en el casco viejo de la ciudad cisjordana de Nablus, y la rodearon por completo en el contexto de la aplicación de nuevas medidas que afectarán también a los familiares de autores de atentados suicidas.

Durante la incursión, el ejército registró casa por casa y demolió cuatro más, tres de ellas pertenecientes a familiares de militantes palestinos, al tiempo que realizó unas 10 detenciones, aunque hay versiones que aseguran que fueron unos 50 los arrestados.

Además, las tropas destruyeron anoche, en Tulkarem y Hebrón, dos casas de activistas muertos el año pasado en atentados antisraelíes, quienes eran miembros de grupos de resistencia palestinos.

Operación "peine fino"

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Ben Eliezer, justificó las acciones militares al afirmar que "Nablus es la capital del terrorismo", y agregó que el objetivo de la operación castrense es detener a los palestinos extremistas y destruir los talleres clandestinos donde fabrican bombas.

"Todas las organizaciones fundamentalistas están representadas en Nablus", añadió Ben Eliezer, mientras un vocero del ejército explicó que se trata de una operación antiterrorista de gran magnitud, y "si es necesario registraremos el casco antiguo con peine fi-no y permaneceremos varios días o semanas en la ciudad".

Dos palestinos resultaron muertos durante el ingreso de las tropas a Nablus, mientras un tercero fue ultimado en una operación rastrillo en Salem, y al parecer se tratamdf15915 de Amjad Jabur, miembro de Ha-mas. Los otros dos, entre ellos una niña de nueve años, murieron por disparos israelíes en Gaza.

Además, el ejército se prepara para deportar a dos hermanos de extremistas palestinos, presuntamente involucrados en el ataque del 16 de julio contra un autobús cerca del asentamiento judío de Emanuel, que dejó ocho muertos.

Al respecto, Hussein el Shein, secretario de Fatah, el movimiento del presidente palestino, sostuvo que las expulsiones sólo avivarán aún más las tensiones.

Por su parte, Nabil Abu Rudeina, asesor del líder de la ANP, advirtió que "los asesinatos, la de-molición de casas y la política de expulsión (de familiares de autores de atentados) sólo puede conducir a más violencia", y aseguró que Tel Aviv deberá asumir la responsabilidad de "esta grave escalada y de los crímenes contra civiles pacíficos palestinos".

Mientras, Arafat condenó la nueva operación israelí en Nablus y aseguró que se está abriendo pa-so a una nueva masacre, al tiempo que pidió el envío de una fuerza internacional de protección. En rueda de prensa en Ramallah, señaló que en caso de no ser posible, entonces se debería enviar, y pronto, un grupo de observadores.

La acción escalonada contra los presuntos extremistas y sus familiares se produce tras el atentado del miércoles contra una cafetería en Jerusalén, que provocó siete heridos, y otro registrado un día después en la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dejó siete personas muertas, cinco de ellas extranjeros, además de 86 heridos, que fue reivindicado por Hamas.

Precisamente un dirigente de Hamas, Abdelaziz al Rantisi, afirmó que su grupo lamenta la muerte de los estadunidenses y otros extranjeros, y aseguró que su bra-zo armado, "las Brigadas Ezzedin al Qassam, sólo toma como blanco a israelíes y a nadie más".

Por último, Bill Clinton afirmó ante simpatizantes judíos en To-ronto que "si los israelíes se enteran de que el ejército de Irak o Irán atraviesan el río Jordán para invadir su territorio, yo personalmente tomaría un rifle, me metería a una trinchera, lucharía y mo-riría por ellos", según informó la prensa canadiense en relación a un acto celebrado el pasado lunes.

El ex presidente estadunidense, quien fue criticado por haber evitado ser enlistado para ir a la guerra de Vietnam, aseguró también que la mejor solución para Medio Oriente es un "Estado palestino interino", y señaló que Arafat co-metió un "error desastroso" al re-chazar los acuerdos de paz que él le propuso en los últimos meses de su mandato, que concluyó sin lograr el sueño de llevar la paz a la conflictiva región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año