Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

"No todo es presupuesto y no todo es dinero en esta vida", aseguró Vicente Fox

Prevé Sojo crecimiento de 2 por ciento para este año

JUAN MANUEL VENEGAS

Con base en los "avances" de la agenda económica 2002, que elaboró el gobierno de Vicente Fox Quesada, se puede asegurar que al final de este año la economía del país crecerá 2 por ciento, pues "ha adquirido una nueva fortaleza y hay un signo de recuperación en todos los indicadores", enfatizó ayer el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Respecto al informe hecho público por su asesor en materia económica, el presidente Vicente Fox Quesada expresó que los resultados del primer semestre del año, "son verdaderamente halagadores", tanto en materia de presupuesto y disciplina económica, como en el ahorro en el gasto de parte del gobierno.

En una reunión que tuvo con niños de la Selección Infantil de Beisbol, en los jardines de la residencia oficial, el mandatario tomó incluso el ejemplo de "los resultados" en materia deportiva para pedir a los mexicanos notar la diferencia de lo que se hace ahora y lo que se hacía antes con el presupuesto del país. Se pueden hacer mejor las cosas "porque no todo es presupuesto y no todo es dinero en esta vida; mucho cuenta, en primer lugar, el manejo honesto, transparente de los recursos. Y basta echar una mirada al pasado para ver el cambio profundo que se ha dado en esta materia".

Antes, fue Sojo el que, en conferencia de prensa, ofreció una amplia exposición de los avances de la agenda económica nacional. Descartó que las finanzas y la economía nacionales puedan ser arrastradas por los problemas de otros países, incluyendo Estados Unidos, pues se tiene ya planeado "mantener la estabilidad macro, mejorar la competitividad de la economía, y estimular el mercado interno mediante acciones generadoras de empleos" y del incremento en las inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tan sólo en lo que va de este año han sido superiores en 28 y 47 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año pasado.

En su larga exposición, el coordinador de Políticas Públicas del gobierno federal destacó -entre los avances- el hecho de que las exportaciones mexicanas "han ido ganando, incluso, terreno en el mercado de Estados Unidos, al grado de que a mayo de 2002, tenemos ya 12 por ciento de ese mercado".

Otro factor externo que ha beneficiado la "buena marcha" de la economía nacional es el incremento que ha registrado el precio del barril de petróleo. "En el Presupuesto de Egresos de la Federación teníamos un supuesto de que la mezcla mexicana iba a estar a 15.5, pero en realidad hemos tenido un promedio un poco superior a los 20 dólares por barril de la mezcla mexicana durante lo que va del año".

Acerca de las comparaciones que luego se hacen con la situación en otros países, Sojo presentó una serie de indicadores que sostienen la tesis foxista de la "enorme diferencia" que hay con México. Por ejemplo, en lo que hace a la Bolsa Mexicana de Valores, la caída que ha registrado este año es de 8.7 por ciento, lo que resulta "muy favorable si se compara con lo que ha pasado en Estados Unidos, Chile y Brasil".

México tiene una "situación favorable" también en lo que hace a su moneda, que en el tipo de cambio frente al dólar, ha tenido una depreciación de 7.37, lo que no ha tenido ni siquiera el euro, ni tampoco las monedas de Brasil o Chile, si se sigue con el ejemplo latinoamericano.

Y finalmente, si se considera el riego-país (que consideran las grandes consultoras internacionales para medir la oportunidad a la inversión en cada país), la situación también es ventajosa para México, pues resulta que el territorio nacional está considerado el más atractivo para las inversiones extranjeras, entre todas las economías emergentes.

En cuanto al entorno doméstico, Sojo destacó que gracias a la disciplina fiscal y buen manejo de las variables macroeconómicas, se han podido mantener tasas de interés más bajas, incluso, que los escenarios más optimistas pronosticaban. Esta misma tendencia, a la baja, muestran los niveles de inflación

Por lo que hace a la generación de empleos, el funcionario subrayó que al mes de junio, la tasa de desempleo abierto era de 2.37 por ciento, "la menor de los pasados nueve meses, lo que es un indicativo de que también va a la baja" el número de desempleados en el país.

Todo esto, aunado al crecimiento, en términos reales, del salario y su poder de compra, ha repercutido en el crecimiento del consumo interno, indicó Sojo.

Por otra parte, y para fortalecer la economía interna, se sigue robusteciendo el programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son prioridad en el esquema del proyecto económico foxista, además de que por medio del programa nacional de impulso a proyectos productivos, se han apoyado 22 programas de inversión en 20 estados de la República, con recursos comprometidos por mil 270 millones de pesos, que han generado 25 mil empleos.

Asimismo, se han distribuido casi 90 mil microcréditos entre las comunidades del país, de los cuales 50 mil 800 han sido dirigidos al Programa para las Mujeres Rurales.

Finalmente, informó que "en los próximos días" se dará a conocer el proyecto de reforma al sector eléctrico. Y sin dar más detalles, dijo que en caso de que no sea aprobada ésta ni otra de las "reformas estructurales" que se tienen planeadas, "de cualquier forma tenemos explícito el camino que debemos seguir en el escenario de que no haya reformas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año