Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
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Economía

La venta de crudo y Ahisa favorecieron el resultado

Subió 73.1% superávit fiscal en el primer semestre respecto de 2001

Estancado, el gasto neto del gobierno, reporta Hacienda

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal logró en el primer semestre del año un superávit fiscal de 23 mil 945 millones de pesos, monto superior en 73.1 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2001, en un resultado favorecido por mayores ingresos petroleros y los recursos obtenidos por la venta de la Aseguradora Hidalgo, SA (Ahisa) y de las acciones que mantenía de Bancomer, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la primera mitad de 2002, el gasto neto del gobierno federal se mantuvo estancado respecto del mismo periodo de 2001, aunque en particular el gasto programable -el destinado a financiar las operaciones y los programas del gobierno federal- reportó un crecimiento anual de 3.9 por ciento y el no programable, relacionado con el pago de la deuda pública, reportó un decrecimiento, también en términos anuales, de 7.4 por ciento, lo que propició el aumento en el superávit fiscal, precisó la dependencia.

En un informe entregado ayer al Congreso, la SHCP reportó que el saldo de la deuda interna, representada por la colocación de valores gubernamentales en el mercado local, superó al monto del endeudamiento externo.

El reporte de la dependencia indicó que al cierre de junio el saldo de la deuda interna se ubicó en un monto histórico de 733 mil 284.8 millones de pesos, cantidad equivalente a 76 mil 383.8 millones de dólares y que representó un incremento de 6.12 por ciento en comparación con diciembre de 2001. Esto es, que en el transcurso del año los pasivos contratados por el gobierno federal en este rubro se incrementaron en 42 mil 307.6 millones de pesos, unos 4 mil 407 millones de dólares.

En cambio, el saldo de la deuda externa neta se ubicó en junio pasado en 74 mil 740.3 millones de dólares, cantidad que implicó una disminución de mil 905.9 millones de dólares respecto del saldo reportado al 31 de diciembre de 2001, agregó la Secretaría de Hacienda en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

La dependencia detalló que durante los primeros seis meses del año los ingresos presupuestarios del sector público -que incluyen al gobierno federal y a organismos y empresas públicas- alcanzaron 670 mil 842 millones de pesos, monto superior en 1.4 por ciento a los captados en el mismo periodo de 2001.

En particular, los ingresos del gobierno federal se ubicaron en el primer semestre del año en 477 mil 808 millones de pesos, monto 3.4 por ciento menor al del periodo enero-junio del ejercicio fiscal anterior. Hacienda indicó que la captación del impuesto sobre la renta creció a una tasa anual de 13 por ciento, mientras que la del impuesto al valor agregado disminuyó 1.2 por ciento, como resultado "del bajo dinamismo de la actividad económica, especialmente de las ventas".

Un ingreso adicional que favoreció el resultado de las finanzas públicas fue que los ingresos no recurrentes durante el primer semestre del año alcanzaron 26 mil 175 millones de pesos y tuvieron su origen en la desincorporación de la Aseguradora Hidalgo, la colocación del paquete de acciones de Bancomer que mantenía en su poder el gobierno, la recompra de deuda y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

En cuanto al gasto, la SHCP indicó que las erogaciones programables aumentaron 3.9 por ciento a tasa anual. En particular, dijo, el gasto destinado al desarrollo social presentó un incremento anualizado de 6.8 por ciento en términos reales. Mientras, los recursos destinados al pago de la deuda pública disminuyeron en 10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2001.

Hacienda precisó que con base en la recuperación de los ingresos presupuestarios en el segundo trimestre del año, ha sido posible restituir 50 por ciento de los recursos de las participaciones federales a los estados, que fueron recortadas por la menor recaudación del primer trimestre del año.

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