Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ATENCO EL DESENLACE

El mexiquense afirma que ya se tenía 40 por ciento del capital inicial para el proyecto

Sojo refuta a Montiel: aún no había inversiones en Texcoco

Lamentable, la cancelación, dice el gobernador; "todos tendremos que explicar a los interesados"

JUAN MANUEL VENEGAS E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que no fue consultado por el gobierno de la República para la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco. "Es lamentable" que se haya tomado esa decisión, expresó, aunque luego aceptó las razones que le dio el presidente Vicente Fox: había que "asegurar la paz social, la estabilidad y el estado de derecho".

Sobre la situación que ahora afrontará con los empresarios que se habían interesado en el plan para la terminal aérea, Montiel indicó que de los 2 mil millones de dólares que inicialmente se habían considerado para echarlo a andar, "los inversionistas habían destinado ya aproximadamente 40 por ciento".

Al respecto, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, descartó que la cancelación del proyecto Texcoco ahuyente la captación de capitales extranjeros.

"Lo importante para los inversionistas y para el sector privado es que se construya la nueva terminal aérea... šy se va a hacer! El proyecto del aeropuerto internacional del centro del país no se cancela. Y esto es lo que va a interesar a los empresarios: que se haga y se termine a tiempo", comentó en conferencia de prensa el asesor económico de Fox, sin precisar sobre el lugar de la propuesta alterna que, aseguró, tienen contemplada.

Respecto a las millonarias inversiones que según Montiel ya se habían "destinado" al proyecto Texcoco, Sojo desmintió que existieran, pues "no había aún ningún inversionista haciendo los estudios o los proyectos de prefactibmontiel_tolucaxilidad para realizar la inversión, de tal manera que en estos momentos no se había aceptado a ningún inversionista".

Contrariado por la cancelación

Visiblemente contrariado al salir ayer de Los Pinos, luego de reunirse durante casi una hora con el presidente Fox, el gobernador mexiquense fue parco en las respuestas que dio a los reporteros en improvisada conferencia, cuando apenas había cruzado la puerta cinco de la residencia oficial.

Llevaba una "propuesta de declaración" a los medios, tras el anuncio del gobierno federal de que se cancela el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en Texcoco. La leyó sin mayores ánimos: "habría significado una inversión de gran ayuda a las comunidades del valle de México, de la zona centro del país... y de la nación completa".

Dijo que a pesar de ello, su gobierno pondrá en marcha un proyecto de desarrollo de infraestructura en la entidad, con inversión privada -nacional y extranjera-, sin descuidar los proyectos educativos, de salud y carreteros que se tenían previstos. Todo se cumplirá bajo "los principios rectores del gobierno del estado de México, que son y seguirán siendo el respeto a los derechos de los ciudadanos, la preservación de la paz social y la plena observancia del estado de derecho", añadió.

Luego siguió el intercambio con los reporteros, en el que en todo momento buscó dejar claro que la decisión fue del gobierno de la República, el cual deberá también asumir la responsabilidad que le toca, a la hora de explicar a los empresarios extranjeros que estaban interesados en invertir en este proyecto.

-ƑUsted fue consultado?

-Yo me enteré de esto ayer por la noche...

-ƑA cuánto ascienden los recursos que ya se tenían comprometidos para el desarrollo del proyecto?

-Todos sabemos que necesitamos un aeropuerto ante la saturación del actual, pero ahora tenemos que hablar con las personas que estaban interesadas, con los inversionistas extranjeros que querían participar, para decirles que esto no pudo darse y que el gobierno de la República, en su momento, determinará qué se hará para contar con un nuevo aeropuerto internacional.

-ƑPero de cuánto dinero se está hablando?

-Inicialmente se dijo que se requería una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares.

-ƑY cuánto ya se tenía comprometido?

-El proyecto estaba, en ese sentido... lo que los inversionistas habían destinado ya, bueno, estamos hablando de aproximadamente 40 por ciento.

A pregunta expresa, rechazó culpar a alguna de las instancias de gobierno por la "falta de operación política" para concretar el proyecto Texcoco, y ante la insistencia de que revelara las razones que le dio Fox para cancelarlo, precisó: "asegurar la paz social, la estabilidad y que debe prevalecer el estado de derecho".

Seguirán las investigaciones contra ejidatarios

En conferencia que ofreció en Toluca, Montiel Rojas advirtió que continuarán las investigaciones por presuntos delitos cometidos por los ejidatarios que se opusieron a la expropiación, y será el Poder Judicial del estado el que determine su responsabilidad.

En la conferencia que dio en Los Pinos simplemente dijo que su gobierno se mantendrá atento a las investigaciones.

De las inversiones que "ya se tenían comprometidas", mencionó a empresas como Aeropuertos de París y Francfort, entre las que estaban "muy interesadas" en participar en el proyecto de Texcoco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año