Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La indagatoria, mal fundada, argumenta la magistrada

Se inconforma la IP en Tlaxcala porque una juez liberó a un acusado de plagio

LA JORNADA DE ORIENTE

Apizaco, Tlax., 17 de julio. Francisco Juárez Fernández, presunto autor intelectual del secuestro del transportista Abelardo Meneses Delgado, abandonó hoy el penal de esta ciudad después de que la juez María Argelia Sánchez Muñoz aprobó el incidente de libertad por desvanecimiento de datos que promovió la defensa.

La decisión provocó la indignación de los familiares de Meneses Delgado, secuestrado en 1998 durante siete meses, así como de los empresarios, e incluso del procurador general de justicia local, Eduardo Medel Quiroz, quienes manifestaron su inconformidad por la libertad que le otorgaron "a un delincuente de alta peligrosidad".

El presidente de la Coparmex estatal, Humberto Alba Lagunas, quien también padeció la privación de su libertad, señaló que tras la decisión de Sánchez Muñoz podrían existir actos de corrupción, "pues sólo cuando hay dinero de por medio se pueden ignorar todas las pruebas en contra de un delincuente, sin importar el daño que se le causa a la sociedad".

Pero Sánchez Muñoz dijo que actuó "con apego a la ley, pues la indagatoria estaba mal fundada y los elementos disponibles permiten resolver que Francisco Juárez fue detenido arbitrariamente". Con esa decisión ignoró los señalamientos del agente del Ministerio Público adscrito al caso, e incluso una resolución del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, con sede en Puebla, que ratificó la imputabilidad del delito de secuestro.

El ya liberado Francisco Juárez -quien junto con otras cuatro personas presuntamente secuestró a Abelardo Meneses, por quien pidió cuatro millones de dólares, según las indagatorias- estuvo recluido en la cárcel de Apizaco durante tres años y dos meses. Al recuperar su libertad señaló que se le quiso culpar de un delito que no cometió y bendijo a los familiares de la víctima.

Por otra parte, la mañana de este miércoles fueron cerrados durante dos horas cuatro de los principales accesos al primer
cuadro de la capital tlaxcalteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año