Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Clínica 16 de Torreón

Joven grave por posible negligencia médica en el IMSS

FERNANDO LOPEZ PEREZ Y ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSALES

Torreon, Coah., 17 de julio. Familiares de Raúl Medina García, de 19 años, quien supuestamente presenta muerte cerebral tras realizarle una circuncisión el pasado 28 de junio, denunciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a médicos de la clínica 16 del IMSS en Torreón.

La delegación del instituto negó que haya existido negligencia médica en ese caso; sin embargo, aseguró que los hechos serán investigados.

Medina García fue intervenido el 28 de junio, pero en lugar de ser dado de alta en un par de horas, como estaba previsto, fue trasladado a terapia intensiva y luego internado en el hospital de especialidades 71 del IMSS, dijo el padre del afectado, tras interponer una denuncia en la PGJE.

Explicó que su hijo ingresó a la clínica 16 para la práctica de una circuncisión con anestesia local, pero luego le dijeron que fue anestesia general lo que le aplicaron y que Medina García sufrió un paro cardiaco durante la cirugía.

"Desde el 28 de junio permanece en terapia intensiva del hospital de especialidades 71 sin que presente ninguna mejoría", expuso el padre, y se quejó de que a más de 15 días de ocurrido el hecho ningún funcionario le ha dado una explicación convincente del caso.

El jefe de Servicios Médicos de la delegación del IMSS, José Ignacio González Guardiola, dijo en Saltillo que Medina García no aceptó anestesia local y se le aplicó la general, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio, "pero no está en estado vegetativo, pues obedece órdenes sencillas de movimientos y come con ayuda".

En lo que se investiga, la PGJE puso a resguardo el expediente del paciente para evitar que funcionarios de la institución extraigan información, informó el delegado de la procuraduría de La Laguna, Raúl Mario Mijarez Jiménez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año