Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Fueron capturados junto con cinco madrinas cuando plagiaban a tres personas

Detienen a dos agentes de la AFI que en Nuevo León secuestraban a comerciantes

En el estado de México capturan a presunto cabecilla de dos bandas involucradas en 20 raptos

DAVID CARRIZALES E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Dos policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y cinco de sus madrinas fueron detenidos por sus propios compañeros en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, debido a que retenían a tres comerciantes, por quienes exigían el pago de 54 mil pesos como condición para liberarlos.

El delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, Luis Alberto del Toro Solís, informó que los agentes mantenían "secuestrados" en una camioneta a los comerciantes Iván Sergio Tamez Martínez, Juventino Flores Garza y Noé Alanís Salazar.

Los policías quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público Federal especializados en delitos cometidos por servidores públicos.

Miguel Ramírez y Alfredo Salazar rindieron su declaración ministerial como presuntos responsables de privación ilegal de la libertad, uso indebido de funciones y extorsión, mientras los madrinas respondieron además por usurpación de funciones, no así por los cargos de abuso de autoridad.

Los madrinas fueron identificados como René Saldaña Macías, Ignacio Mejía Durán, Zeferino Ponce Maldonado, Juventino Domínguez Casas y Francisco Javier Talamantes Salazar.

También en Nuevo León, desconocidos que viajaban en una camioneta con placas de Texas, Estados Unidos, dejaron herido de 13 balazos a Ramón Mendoza Estrada, empleado de Gilberto Reyes Yáñez, el empresario ejecutado el pasado 25 de junio cuando se disponía a entrar a un gimnasio de la colonia Cumbres. El agredido sobrevivió y fue ingresado en el hospital de zona número 21 del IMSS.

Los gatilleros huyeron rumbo a Saltillo, Coahuila, sin que pudieran ser ubicados por agentes de la Policía Federal Preventiva que establecieron un "cerco" en la carretera que se dirige a dicha población.

La Policía consideró que el atentado podría tener relación con la ejecución de Reyes Yáñez, quien tenía talleres automotrices en Monterrey.

Por otra parte, en el estado de México el procurador de Justicia, Alfonso Navarrete Prida, informó que policías ministeriales capturaron a Jorge Domínguez León, presunto líder de las bandas de secuestradores Los Nikas y Los Comandantes, provenientes de la red de Andrés Caletri López. El presunto secuestrador está involucrado en más de 20 raptos perpetrados en el Distrito Federal y el estado de México.

La policía le decomisó identificaciones que lo acreditaban como agente de la Policía Ministerial mexiquense; de la Procuraduría de Justicia capitalina; de la Policía Federal de Caminos; una más que lo identifica como empleado de la Secretaría de Gobernación y dos de los ayuntamientos de Nicolás Romero y Cuautitlán que lo respaldan como inspector de estos municipios.

En otro operativo, la Policía Ministerial capturó a Armando López Chávez y a Roberto Vázquez Villa, presuntos responsables del secuestro de un comerciante mexiquense perpetrado el 31 de octubre de 1999, por quien pidieron 2 millones de pesos como pago del rescate. La detención se dio en la colonia El Molinito, municipio de Naucalpan.

Navarrete Prida también informó del desmembramiento de la banda Los Buda, que encabezaba Francisco Javier Justo de la Cruz, de 15 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año