Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
AGENDA

GOBERNADOR PERREDISTA DE BCS ACUDE A LA CNC

LA PAZ, BCS, 17 DE JULIO. A invitación de la Confederación Nacional Campesina, el gobernador perredista, Leonel Cota Montaño, escuchó en esa central campesina a alrededor de 200 trabajadores del campo, quienes le plantearon sus problemas en la tenencia de la tierra. El hecho generó opiniones encontradas entre algunos líderes partidistas, tal es el caso de Alfredo García Green, dirigente del PAN en Baja California Sur, quien lo calificó de una "estrategia del gobernador para dividir primeramente al PRI y al Frente Opositor".

PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAL


TOMAN CASETA DE COBRO EN CARRETERA DE SONORA

HERMOSILLO, SON. Unos 300 integrantes del Frente Democrático del Sur de Sonora, provenientes de cinco municipios, tomaron la caseta de cobro de Fundición, ante la falta de respuesta a sus demandas de proyectos productivos y

de la construcción de 5 mil viviendas, por parte de la Sedesol. Los inconformes mantienen bloqueada la operación de la caseta de peaje y permiten el libre tránsito a los vehículos que utilizan la carretera de cuatro carriles.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL


ACUSAN DE PRO PANISTAS A RELIGIOSOS EN ZONGOLICA

JALAPA, VER. La Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica denunció que sacerdotes y catequistas de la región de Zongolica realizan proselitismo a favor del Partido Acción Nacional, al término de las misas, en que incluso interviene el alcalde Crispín Hernández Romero, quien es de extracción panista. Celsa Méndez, asesora jurídica de esa organización, señaló que la queja a ese respecto ya la presentaron los inconformes ante el obispo de la diócesis de Orizaba, Hipólito Reyes Larios, pero hasta el momento nada se ha hecho, y dijo que si no hay solución podrían tomar la iglesia.

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL


DETIENEN EN TIJUANA A MUJER QUE SUPUESTAMENTE ROBO UNA BEBE

CULIACAN, SIN., 17 DE JULIO. Investigadores de la Policía Ministerial estatal detectaron en Tijuana, Baja California, a Aracely Quintero Haros, presunta responsable del robo de una bebé recién nacida, en hechos ocurridos en mayo pasado en el hospital regional del ISSSTE. Según las pesquisas, la mujer al parecer vendió a la bebé en Tijuana en complicidad con Rogelio Avilez Gurrola y/o Rogelio Avilés Flores, detenido anteriormente en Sinaloa por tráfico de drogas. Jorge Valdez Fierro, coordinador de Investigaciones de la Ministerial estatal, informó que ya se pidió la colaboración de su similar en Baja California, ya que se tienen "datos confiables y certeros, los cuales se han venido corroborando, que confirmarían la responsabilidad de la detenida en el plagio de la menor", dijo.

JAVIER VALDEZ, CORRESPONSAL


USUARIOS DE NAYARIT MANTIENEN TOMA DE SEDES DE LA CFE

TEPIC, NAY. Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los municipios de Acaponeta y Tecuala ?quienes mantienen tomadas las instalaciones de dicha paraestatal? indicaron que permanecerán en ellas hasta que se acepte cambiar al norte del estado la tarifa de cobros del servicio. En tanto, la Cámara de Diputados local se sumó a la demanda de los manifestantes. Luis Ignacio Trejo, uno de los que encabezan la acción en Acaponeta, señaló que "cientos de personas han mostrado disposición de participar en la huelga de pagos de luz que se llevará a cabo en por lo menos seis municipios del norte de la entidad". La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, El Barzón y el Comité de Lucha Sinaloa-Nayarit, que forman parte de las movilizaciones, insistieron hoy en que la petición principal que tienen es que se aplique la tarifa 1-F y no la 1-B que actualmente se paga, "y que es mucho más cara", dijeron.

JESUS NARVAEZ, CORRESPONSAL


DOS POLICIAS MEXIQUENSES FRUSTRAN ASALTO A UN BANCO

CUAUTITLAN IZCALLI, MEX., 17 DE JULIO. José Luis Rivera Montes y Roque Morales Gramillo, policías de Seguridad Pública estatal, fueron lesionados ?el segundo de un balazo en la cabeza? luego de que se enfrentaron con 10 sujetos que pretendieron asaltar un cajero automático del banco Bital, ubicado en la zona comercial de Plaza Cuautitlán. Los oficiales que lograron frustrar el atraco fueron trasladado al hospital del IMSS de Lomas Verdes. Los delincuentes se dieron a la fuga.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


ACUSAN A PRIISTAS DE ESTAR INFILTRADOS EN CURSOS DEL IEEM

TOLUCA, MEX. Javier Salinas, ex representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), denunció la "infiltración" de militantes priístas en los cursos que otorga ese órgano a los aspirantes a presidentes de las juntas distritales y municipales que se encargarán de la organización y operación de los próximos comicios locales del 9 de marzo. El perredista solicitó una explicación pública al IEEM, "ya que con estas acciones se pierde la confianza y la imparcialidad de ese instituto electoral", dijo.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año