Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Por educación "no los sacamos a patadas", dice líder

Rechazan comunidades purépechas foros de consulta del INI en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELLORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 17 de julio. Las comunidades indígenas purépechas rechazaron los foros de consulta que emprendió hoy el gobierno federal por medio del Instituto Nacional Indigenista (INI), porque representan la simulación, aseguró el coordinador de Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, quien subrayó que se está olvidando la esencia, que es el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

"No sacaremos a patadas a los organizadores porque tenemos educación, pero ganas no nos faltaron para hacer lo mismo que nuestros hermanos indígenas de Chiapas", enfatizó el dirigente indígena.

Marcos Prado indicó que están a la espera de la resolución de las controversias constitucionales en materia de derechos indígenas que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Queremos el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas en México, y que esos derechos se reflejen en una ley indígena local."

Por otra parte, el coordinador de Nación Purépecha señaló que no están de acuerdo en que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel esté haciendo a un lado a las organizaciones sociales y pretenda reunirse únicamente con las autoridades comunales de las etnias michoacanas, con quienes habrá de definir en los próximos días cuál será y cómo se integrará la nueva instancia de gobierno de atención a los indígenas.

Dijo que percibe "titubeo e indecisión" en el gobernador de Michoacán, ya que "a todo mundo escucha pero no resuelve nada". Se quejó de que sólo ha atendido a la comunidad de Huécato y de que no ha habido ninguna respuesta sus demandas.

Al preguntarle si la posición de Nación Purépecha en contra de Cárdenas Batel no se debe a que los esté dejando fuera de la jugada, Abundio Marcos aseguró que no aspiran a nada, ya que tuvo la oportunidad de ser diputado y no aceptó, por lo que aseguró que independientemente de los acuerdos con las autoridades comunales, su organización seguirá en la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año