Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Comicios en Nayarit

Seis partidos se inconforman en 11 municipios

JESUS NARVAEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Los partidos contendientes en los comicios del pasado 7 de julio presentaron varias inconformidades en 11 de los 20 municipios de Nayarit por la comisión de presuntas anomalías, desde la forma en como fueron repartidas las regidurías de representación proporcional, hasta por el resultado de las elecciones.

El secretario técnico del Consejo Estatal Electoral, Antonio Sánchez Macías, dijo que las impugnaciones al proceso fueron presentadas por los representantes partidistas ante los consejos municipales electorales, que a su vez los trasladaron al Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Informó que el Partido Acción Nacional presentó impugnaciones en Tepic, Ahuacatlán y Rosamorada (los tres ganados por el PRI); Convergencia por la Democracia impugnó San Blas (también ganado por el PRI); en tanto que el PRI lo hizo en Jala, San Pedro Lagunillas, La Yesca e Ixtlán del Río (los tres primeros ganados por el PAN y el cuarto por el PCD).

El Partido del Trabajo presentó un recurso de inconformidad en Santiago Ixcuintla, mientras que en los municipios El Nayar y Bahía de Banderas (ambos ganados por el PRI) impugnaron PAN, PRD, PCD y PVEM.

En lugares como Tepic, Santiago Ixcuintla y Rosamorada las impugnaciones se deben a inconformidades por la forma en que fueron repartidas las regidurías de representación proporcional y no por el resultado de las elecciones.

El titular del TEE, Raúl Nolasco Bueno, indicó a su vez que ante dicho órgano los partidos pueden presentar dos recursos. En primera instancia el de inconformidad y, posteriormente, el de reconsideración.

Recordó que una tercera y última instancia sería la solicitud de juicio de revisión constitucional electoral ante el Tribunal del Poder Judicial Federal (TEPJF).

En tanto, en Juárez 27 simpatizantes del PAN obstruyeron las oficinas de Hacienda para exigir al TEPJF que restituya el triunfo a Jesús Alfredo Delgado Muñoz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año