Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Firmó un acuerdo con el secretario de Gobierno para excarcelarlos, indica

Edil de Celestún confía en que en 14 días se libere a 9 pescadores detenidos en Campeche

Familiares de los recluidos en el penal de Kobén le advirtieron que si no salen le irá muy mal

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 17 de julio. El alcalde de Celestún, el panista José Luis Peña Chac, dijo estar consciente de que si en 14 días los nueve pescadores de ese municipio yucateco -detenidos en el penal de Kobén, Campeche- no salen libres como prometió el gobierno del estado, podría "pasarla muy mal".

Dijo confiar en el acuerdo que firmó con el secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, y el grupo de pescadores celestunenses, para que sus coterráneos queden en libertad.

Y es que los familiares de los pescadores detenidos en el reclusorio campechano desde mayo le advirtieron que "si en 15 días no están libres, vamos por ti".

-En efecto, esas fueron las palabras de un grupo de pobladores de Celestún que aún están inconformes por la liberación de los tres marinos de la Zona Naval de Lerma, Campeche, porque querían intercambiarlos por sus familiares encarcelados; yo intercedí y los convencí de que lo mejor era guardar la calma y evitar que el conflicto alcanzará proporcionesyucatan-1 intratables -comentó Peña Chac, pieza importante para que el conflicto se haya distendido, al menos por el momento.

"No puedo negar que me siento presionado, pero tampoco voy a escudarme en el gobierno estatal o huir de la población. De ninguna manera; aquí me quedo y asumo las consecuencias, pero estoy seguro que el problema se resolverá satisfactoriamente", destacó.

En entrevista, Peña Chac manifestó ser una "de las personas más conocidas ahora en Celestún, sobre todo porque ya estoy en cuenta regresiva. Si el problema no se resuelve, entonces yo podría pasarla muy mal".

Dijo que en los días siguientes continuará pendiente de la situación de los pescadores encarcelados en Kobén, Campeche, y ayudará en lo que sea necesario.

-ƑEstá en juego su cabeza?

-No diría eso, pero la población no me perdonaría que los detenidos no salgan libres, puesto que yo intercedí para que los marinos quedarán libres.

-ƑPeligra su integridad?

-Podría ser, pero creo que todo se resolverá satisfactoriamente.

Peña Chac dijo que en estos momentos de presión no hay partidos políticos que influyan en la población. "Panistas y priístas quieren la liberación de los nueve pescadores", destacó.

Empero, admitió que las personas que le hicieron la advertencia podrían pertenecer al PRI, "pero yo actúo sin partidismos. A mí no me interesa si los detenidos son del PRI o el PAN, para mí son inocentes que merecen su libertad porque no mataron a nadie".

Reveló que desde mayo ayuda semanalmente a las esposas de los pescadores recluidos en Kobén. "Les proporciono un poco de dinero para que visiten a sus esposos en la cárcel y puedan darle de comer a sus hijos", señaló.

Al final de la entrevista, el edil miró su reloj y señaló: "Ya empezó la cuenta regresiva".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año