Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Pinta mal el resto del año
Santander y Serfin, reporte
Ruffo pagó indemnización

AYER LES DI a conocer el reporte financiero de Telmex, bajaron sus ventas y utilidades en el primer semestre del año. Adolfo Cerezo, gerente financiero de la compañía, hizo una advertencia que debe ser tomada muy en cuenta por la comunidad de negocios, los consumidores y también por el gobierno: el segundo semestre del año no pinta mejor. Probablemente continuarán bajando sus ventas y utilidades. En Cuautla, por ejemplo, tal vez 15 o 20 por ciento de los teléfonos están cortados. A la gente le alcanza el dinero apenas para comer.

Santander y Serfin


SUS LINEAS DE crédito fluyen a cuenta-gotas, pero Santander y Serfin -que ya son una sola institución, propiedad de Santander de España y el financiero mexicano Carlos Gómez y Gómez-- obtuvieron buenas ganancias gracias a las comisiones que pagan sus clientes por diversos servicios -tarjeta, Afore, cuentas de cheques- y los generosos rendimientos del Fobaproa. Vean ustedes:

Primer semestre

Año 2001 $ 2,635

Año 2002 2,985

Nota: son millones de pesos.

El Buró


NO SE VAYAN a ir con la finta de que el Buró de Crédito eliminará de su lista negra a 2 millones de registros que tienen una antigüedad de siete años. Se supone que esto se aplicará a personas físicas con deudas menores a un millón de pesos, siempre y cuando no haya de por medio una demanda por parte de un banco o una empresa. En realidad los consumidores, a pesar de las reformas legales que se anuncian, siguen completamente indefensos. Los dueños del Buró son los bancos y para ellos no hay secreto bancario: hacen lo que quieren con la información de usted, inclusive la venden a distintos proveedores.

Amores (medio) perrones


NO QUIERE EL PAN guanajuatense aceptarle su renuncia a don Manuel Bribiesca. Es el panista celayense que hace unos días declaró públicamente que a don Vicente le faltan pantalones para llevar adelante un verdadero cambio en México. Luego renunció a su partido. Don Manuel ganó celebridad un 2 de julio cuando su ex esposa, doña Marta Sahagún, se convirtió en la nueva cónyuge del Presidente. El diario AM de León informa que el gobernador, Carlos Romero Hicks, se reunió a desayunar con el airado ex marido que se está convirtiendo en un verdadero dolor de muelas. Al parecer trató de disuadirlo de que presente su candidatura independiente, o aliancista, a diputado federal. Es bien querido en Celaya, sin duda ganaría. Pero su triunfo crearía una situación un tanto incómoda: doña Marta tendría a un marido en el Ejecutivo y a un ex marido en el Legislativo. No es que lo prohíba la Constitución, pero...

El Intocable


AQUI LE INFORMAMOS recientemente que Claudio Ruffo Appel le echó bala al compañero Gonzalo González, reportero gráfico del diario Frontera de Tijuana. Lo bueno es que no atinó ningún disparo. Un juez lo halló culpable. Ayer pagó 7 mil 200 pesos por los daños causados al vehículo de nuestro compañero, ahí si atinó, en total ha pagado 10 mil. Obtuvo el beneficio de cubrir los daños en vez de ir a la cárcel. Claudio es el intocable hermano de Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California y zar de las fronteras del gabinetazo.

e-Vox Populi


ASUNTO: RECUPERACION DEL SALARIO

Apenas ayer vi un anuncio del gobierno en la televisión donde dice que los salarios mínimos han recuperado poder de compra de manera real. ƑSe referirán a los salarios "mínimos" del gabinetazo?
Juan Carlos Raya/DF

[email protected]

R: Claro. Ningún secretario de Estado gana menos de un cuarto de millón de pesos al mes, aparte extritas y extrotas.

ASUNTO: LA COYOTA

El viernes 12 de julio, a las 10:38 am, en el cajero automático del BBV Bancomer ubicado en El Palacio de Hierro me sucedió un atraco que quiero narrar para desahogarme. Ese día realicé un retiro de 2 mil 500 pesos de mi cuenta de cheques, el cajero me dio cinco billetes de quinientos. Todo bien, sólo que uno de los
billetes resultó falso, como me lo hicieron ver en otro banco cuando iba a realizar un pago. Como no creo en la inocencia, estoy convencido de que este acto es una pillería, por lo que sugiero que BBVA Bancomer cambie de logo, en lugar del simpático cerdito que usan, mejor que pongan una rata.

Agustín Sánchez González/DF

[email protected]

R: No es mala idea pero Ƒpor qué una rata? Hay unas muy simpáticas y decentes, por ejemplo, la del Ratón Miguelito. ƑQué tal una foto de La Coyota? ƑQué quién es? Es un vaquetón peludo, por añadidura senador.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año