Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
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Economía

MEXICO, S A

Carlos Fernández-Vega

OMO EN LAS buenas narraciones rCadiofónicas de los partidos de beisbol, la "mexicanísima" industria maquiladora de exportación se va, se va, se va... se fue. A partir de ahora, este tipo de encuentros de "pelota caliente" se "narrarán" masivamente desde alguna emisora asiática.

COMO SEÑALA La Jornada en su edición de ayer (Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador), a partir de junio de 2001 por lo menos 545 empresas maquiladoras retiraron de México sus inversiones para establecerse en otros países, principalmente China (con membresía en la OMC), los cuales ofrecen ventajas competitivas "desleales" presuntamente subsidiadas por sus respectivos gobiernos.

SE ACABO, PUES, la novela rosa de este sector: "Al igual que los misioneros que llegaron hace siglos a esta generosa península, usted también la encontrará rica en posibilidades... Baja California ofrece los más bajos costos, la mejor ubicación, el momento idóneo. La privilegiada ubicación geográfica del estado brinda ventajas competitivas insuperables". Adán y Eva sin manzana, pero con saco de oro garantizado.

ASI ES. Con la figura de la espada y la cruz de trasfondo, el primer gobierno panista de Baja California -encabezado por Ernesto Ruffo, actual encargado de la oficina de Asuntos Migratorios de la Frontera Norte de la Presidencia de la República- promovía el paraíso terrenal que las autoridades y las leyes mexicanas garantizaban -garantizan- a los grandes consorcios extranjeros con "ganas" de instalar sus empresas en la eufemísticamente llamada industria maquiladora "mexicana" de exportación, surgida a mediados de los años 60 con la idea de desarrollar la frontera norte y absorber el desempleo provocado por el fin del programa bracero.

TRES DÉCADAS Y media después, el sector maquilador de exportación, generador de empleo barato para los mexicanos y de suculentas ganancias para el capital extranjero, parece no estar tan sólido como en años anteriores: un elevado y creciente número de factorías de este ramo productivo prepara su traslado a China, Indonesia y Centroamérica, porque -argumentan los dueños- los costos de operación en México se han incrementado entre 3 y 4 por ciento.

SENSIBLES, MUY SENSIBLES, a los grandes consorcios maquiladores ya no les resulta suficiente contar con las facilidades conferidas por los gobiernos federal y estatales, ni pagar salarios muy inferiores (en algunos casos hasta 15 veces de diferencia) a los que tendrían que cubrir en Estados Unidos u otras regiones del mundo rico y próspero. No. El costo de la mano de obra ya les resulta demasiado elevado y, por ello, buscarán explotar las urgencias y las carencias de los obreros asiáticos y/o centroamericanos.

SE VA, SE VA, se va... se fue, y con ella alrededor de 150 mil empleos tan sólo en el pasado año. Sin embargo, el ingreso de la mano de obra mexicana no ha crecido como aseguran los patrones. Un estudio de la Canacintra, con base en información del INEGI, señala que los sueldos, salarios y prestaciones reales de la industria maquiladora "nacional" reportan un deterioro continuo de tiempo atrás. Por ejemplo, un trabajador que en 1982 recibió 15 mil 117 pesos sólo obtuvo 8 mil 508 pesos (ambos a precios de 1994) en diciembre de 2001. En 1995 las percepciones de los obreros de la maquila cayeron 9.3 por ciento en términos reales y un año después 8.2 por ciento adicional; en 1997 se recuperaron apenas 5.3 por ciento; en 1998, uno por ciento; en 1999, 0.6 por ciento, y en 2000 uno por ciento; en 2001 1.4 por ciento. El saldo del periodo es negativo para el poder adquisitivo, independientemente de que los trabajadores destinaron más horas-hombre para obtener sus emolumentos.

ESTE RENGLON PRODUCTIVO, "pilar" del crecimiento económico, de acuerdo con la versión de distintos gobiernos -el actual incluido- comenzó mal la administración del cambio y en ese tenor se mantiene. En 2001 no sólo fue uno de los renglones de la actividad productiva que más fuentes de empleo cancelaron, sino que, de acuerdo con la Dirección General de Aduanas, desde el inicio de 2002 se detectaron maquiladoras fantasmas dedicadas al contrabando o al pirateo de productos, situación que obligó a depurar el padrón sectorial en 50 por ciento. Otras empresas del ramo simple y sencillamente cerraron por la recesión económica y al iniciar 2002 sólo operan 3 mil 200 de más de 6 mil que estaban registradas en ese entonces.

EL CONCEPTO ORIGINAL de la maquila "mexicana" de exportación fue industrializar la franja fronteriza norte, sin lograrlo a plenitud, pero con creación abundante de fuentes de empleo. Sin embargo, la industria maquiladora fue "comiendo" territorio hacia el sur del país y actualmente este tipo de empresa se encuentra en casi todo el territorio nacional (en 85 por ciento de éste, para ser preciso). Su distribución se observa de la siguiente manera: Baja California -la de los misioneros de Ruffo- concentra 33.4 por ciento del total; Chihuahua, 12.1; Tamaulipas, 11.2; Coahuila, 8.5; Sonora, 8; Nuevo León, 4. El 22.8 por ciento restante se localiza en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

CANACINTRA SOSTIENE QUE el modelo maquilador está agotado, independientemente de que su aportación al crecimiento económico ha sido mínima por tratarse de una industria que prácticamente no ha logrado integrarse al resto del aparato productivo. De todas maneras, los grandes corporativos ya fijaron sus ojos en otros paraísos. El actual esquema es un obstáculo para el desarrollo del aparato productivo nacional, ya que induce a los trabajadores a la especialización en procesos simples, lo que frena el desarrollo de las capacidades humanas. Asimismo, el contenido nacional de los productos fabricados en las maquiladoras sigue en descenso (apenas 2 por ciento; el 98 por ciento restante se importa), debido a la cada vez menor participación de empresas mexicanas en las cadenas productivas. A pesar de ello, las cifras oficiales del gobierno mexicano aseguran que 50 por ciento de las exportaciones registradas como "mexicanas" son de la industria maquiladora.

Las rebanadas del pastel:


OTRO QUE SE va, se va, se va..., pero al santo seno del capital extranjero, es el Grupo Financiero Bital: ayer anunció que el Hong Kong Shanghai Bank (HSBC Holdings) comenzó un proceso de revisión financiera para considerar una oferta de compra del control del consorcio. Paralelamente, el corporativo, hasta ahora manejado por mexicanos, "sigue avanzando" en sus negociaciones -carta de intención suscrita de por medio- con el gigante holandés ING... FUENTES BIEN INFORMADAS aseguran que Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, será demandado por la Asociación Nacional de Patos de Atlacomulco (ANPA), por incumplimiento de contrato.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

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