Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

SE REPITIO LA película: el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, se presentó en Houston, Texas, ante la juez federal estadunidense Nancy Atlas, para responder de los supuestos delitos que se le imputan durante su ejercicio al frente de la paraestatal, pero encontró nuevamente que la solicitud de extradición del gobierno mexicano todavía no aparece.

EN NUESTRO PAIS, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el fiscal estadunidense Richard Berry ratificó ante la corte que la petición de extraditar al también ex gobernador de Coahuila se presentó el pasado 12 de julio, pero dicha solicitud del gobierno mexicano es analizada tanto por la fiscalía como por el Departamento de Justicia de Washington, a efecto de determinar si se presenta requerimiento de extradición ante las autoridades judiciales de Houston, Texas.

EN OTRAS PALABRAS, las autoridades de Estados Unidos todavía no deciden iniciar el proceso para la posible entrega de Montemayor Seguy a las autoridades mexicanas. Al respecto cabe recordar que los expertos han señalado que en Estados Unidos no se consideran delitos las acciones por las que está acusado el ex titular de Pemex y el tratado de extradición sólo opera cuando una conducta es considerada delito por la legislación penal de ambas naciones.

EN ESTE PANORAMA, quien demostró una vez más su simpatía por el actual gobierno mexicano es el embajador saliente de Estados Unidos, Jeffrey Davidow. Casi con un pie en la escalerilla del avión que lo devolverá a su patria, el diplomático "recomendó" a Montemayor desistir de su intento de llevar el caso a las cortes de la vecina potencia y presentarse ante las autoridades mexicanas, que es precisamente lo que desea evitar el ex funcionario.

La cosecha


OTRA DECLARACION QUE mueve a risa es la de considerar al futuro aeropuerto intercontinental de Querétaro como alternativa para la terminal que, al parecer, ya no se construirá en el ex lago de Texcoco. Si Tizayuca, Hidalgo, se desechó por lo costoso de construir nuevas carreteras y sistemas de transporte colectivo, los costos se multiplicarían para transportar a los pasajeros desde la ciudad de México hasta Querétaro y viceversa... Las instituciones públicas de educación superior ya no pueden estar sujetas a los vaivenes de la economía, de la política, de los cambios de gobierno o de las prioridades surgidas en el momento de decidir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, insistió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al elogiar la iniciativa actualmente en trámite en el Congreso de la Unión para poner a las instituciones de educación superior a salvo de los vaivenes en la definición de los gastos federales, durante la ceremonia en que presentó su informe de actividades el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés... Paralelamente, el titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, José Manuel Berruecos, presentó la amplia oferta de la Red de Educación Continua (Redec), que atiende a más de 150 mil personas al año por medio de más de mil 200 cursos, seminarios, talleres y diplomados. Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que la institución cumple así con rigor académico y calidad para responder al desarrollo de la sociedad en el nuevo milenio...

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año