Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
El viernes pasado, la actriz recibió un homenaje por 45 años de carrera

No soy persignada, pero en la cartelera de teatro hay cosas denigrantes: Murguía

La cultura no les interesa a los que nos manejan y por la crisis hemos perdido mucho, lamenta

A los chavos les falta vocación, su tirada es ganar dinero e irse a una televisora, señala

ARTURO CRUZ BARCENAS

El viernes, desde las 20 horas, la actriz Ana Ofelia Murguía tuvo una gran noche: a la par de la escenificación número 50 de Tengo famiglia (Over the river and trough the wood, Sobre el río y a través del bosque), donde participa dirigida por José Caballero, se le rindió un homenaje ?organizado por Actores Latinoamericanos Asociados y su presidente, el actor Javier Díaz Dueñas? por sus 45 años de trayectoria profesional, de dedicarse al teatro, al que entiende como una forma de vida, de sobrellevar ésta en sus vicisitudes.

Tengo famiglia se presenta en el Teatro Libanés (Barranca del Muerto s/n, entre Insurgentes y Minerva). Es original de Joe di Pietro, quien cuenta actualmente con otra obra en la cartelera defeña: Te amo, eres lo máximo, pero cambia. Después de su estreno en la ciudad de Nueva York, con una temporada exitosa de siete años en The John Houseman Theatre, fue suspendida temporalmente por los sucesos del 11 de septiembre.

En México, el título y la versión en español de Benito Perkulis retratan con mayor fidelidad el mensaje del espectáculo: "Aprender a disfrutar lo que tenemos sin perder nuestra ambición".

Murguía alterna con Esteban Soberanes, Patricio Castillo, Javier Díaz Dueñas, Perla Tabachnik y Avelina Correa.

La casualidad la llevó al teatro

Murguía está relacionada con la historia del cine y el teatro mexicanos. En su currículum destaca haber actuado en más de 20 películas y en una centena de puestas en escena.

En entrevista vía telefónica, Ana Ofelia Murguía expresó que hoy "ya me llegó el tiempo de los reconocimientos; dicen que cuando llegan las estatuas, ya después los pajaritos llegan y te ensucian. El teatro para mí es mi carrera, mi vida, qué más puedo decir; es lo que volvería a hacer si volviera a nacer".

-¿Qué opina de la intelectualización, de la teoría respecto del teatro?

-La teoría es importante, porque es una herramienta. Otro aspecto es la práctica. Yo nunca he sido teórica; me voy más por la intuición, por los sentimientos. Tuve un gran maestro, Seki Sano, quien me inculcó los principios. No alcancé a estudiar mucho con él porque de repente lo corrían del país, pues era rojillo y eso, ¿no?, pero el tiempo que estudié con él fue maravilloso.

"Me enseñó a manejar mi interior, a concentrarme, a trabajar personajes. El teatro lo descubrí por casualidad, como creo que le pasa a mucha gente. Un día un novio mío me llevó al teatro. Yo había ido alguna vez, hacía muuucho tiempo, cuando una de mis amiguitas me llevó a Bellas Artes; algo infantil, y yo no había vuelto. Nomás iba al cine. Cuando vi a los actores pensé: yo quiero estar allá arriba".

Se metió a estudiar en la escuela de la ANDA. "El primer año lo hice ahí, pues porque yo no sabía nada de eso; me informé y me dijeron que ahí era la escuela, que era para ser estrella. Ahí tuve la suerte de conocer a Seki Sano. De ahí fui a Bellas Artes; ahí me quedé".

-¿Cómo era el teatro en esos días?

-Era maravilloso; el ambiente era así, intelectual, artístico, muy rico. Había unos maestros sensacionales. Los teatros trabajaban de martes a domingo.

''Lo comercial no sólo es lo facilón''

-¿Qué se ha perdido?

-Por la crisis se ha perdido público. Por la crisis en todos sentidos. Ahora falta una dirección que promueva la cultura; pasa lo contrario y cada vez está peor. La cultura no le interesa a los que nos manejan. En eso hay crisis, y porque la gente se mete cada vez más a ver la tele. Muchos no van ni a los cines. En el terreno artístico falta mística. Muchos de los chavos caen en esto último y su tirada es ganar dinero, irse a la televisora y ser galán o galana, dar autógrafos y tener coches.

"El teatro requiere vocación, mística. El teatro es un reflejo de la vida, del ser humano, y no puede ser sólo didáctico o de entretenimiento. Te puede aportar muchas cosas. Una comedia deliciosa puede relajarte y reflejarte en un personaje. Decir teatro comercial está mal dicho, pues todo debería serlo. Se llama comercial a lo que es facilón".

-¿Que opinión le merecen las carteleras de teatro que se publican en los periódicos?

-Las veo muy ricas, pero hay cosas que tienes que escoger. De una obra nunca sabes cuál es el resultado, pero cuando se trata de un trabajo serio, aunque el resultado sea fallido siempre se notan la seriedad y las ganas. A veces se ponen hasta cosas tontas, soeces, Digo... yo no soy persignada, pero hay cosas hasta denigrantes.

Las funciones de Tengo famiglia son los viernes, 20:30 horas; sábados, 18 y 20:30, y domingos, 18 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año