Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Al parecer está involucrado en el asesinato de cuatro médicos; EU lo reclama

Capturan en Juárez a gatillero de los Arellano

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 6 de julio. Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arrestó al presunto pistolero de narcotraficantes Francisco Arturo Servín López, uno de los mas buscados por la agencia antidrogas estadunidense (DEA).

En El Paso, Texas, está acusado de intentar matar a dos hombres en un restaurante, mientras que en Ciudad Juárez se le responsabiliza de haber participado, el 23 de agosto de 1997, en el homicidio de cuatro médicos.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informa que recibieron de la DEA una solicitud de aprehensión contra Servín López, a quien acusan de dar muerte, el 23 de enero de 1999, a David Egura en el restaurante Crawdadd's de El Paso, donde además distribuía cocaína y metanfetaminas.

El sujeto huyó a Ciudad Juárez, donde fue detenido la noche del viernes por agentes de la AFI cuando salía de un centro comercial y estaba a punto de abordar una camioneta.

La PGR informa que será trasladado a la capital del país, donde un juez federal decidirá si es extraditado a Estados Unidos o es juzgado por otros delitos en México.

Fuentes de la dependencia señalan extraoficialmente que el detenido está ligado al cártel de los hermanos Arellano Félix, y que participó en la ejecución, por estrangulamiento, de cuatro médicos, el 23 de agosto de 1997.

En esa fecha los doctores Fredy Paternina Grandett, originario de Colombia, así como Javier Quintero Heredia, Lamec Villalobos Cornejo y Tabaré Flores González, fueron llamados para atender a una persona lesionada en un domicilio particular, después de que se suscitó un enfrentamiento entre narcotraficantes.

Horas después de ser llevados al domicilio, fueron localizados sin vida en un camino de terracería. Entonces se informó que posiblemente atendieron a un alto jefe del narcotráfico que pudo haber sido lesionado en el enfrentamiento, y que les quitaron la vida para que no lo denunciaran.

Servín López será interrogado para definir quiénes eran las otras personas que participaron en la muerte de los médicos, tres de los cuales trabajaban en el hospital Guernica, que se encuentra intervenido por la PGR, y otro más en el nosocomio San Rafael, que ya fue cerrado.

La muerte de los galenos originó protestas del Colegio de Médicos y de otras agrupaciones en 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año