Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Emplazan al Poder Legislativo a defender el monto autorizado en el presupuesto

Rechazan líderes de sindicatos universitarios política de recortes al presupuesto educativo

Demandan que el financiamiento a este sector sea ajeno a conflictos políticos

El Congreso "se queda callado" ante las imposiciones del Ejecutivo, señalan

JOSE GALAN

Líderes de sindicatos universitarios se manifestaron en contra de que el Poder Ejecutivo recorte el presupuesto de educación aprobado por la Cámara de Diputados, cada vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfrente problemas de liquidez por la caída en la recaudación tributaria; exigieron que el financiamiento a la educación adquiera rango de política de Estado para que no esté sujeto a los vaivenes políticos, y exhortaron al Congreso de la Unión a evitar la "explosión" de conflictos sociales, eliminando los topes salariales para el año fiscal 2003.

El rechazo a los recortes del presupuesto educativo aprobado por los legisladores -una postura hecha pública incluso por rectores como Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM- formará parte del plan de acción que los sindicatos universitarios diseñaron para aplicarlo en el próximo otoño, cuando buscarán presionar al Congreso de la Unión para que se incremente el financiamiento a la educación superior pública del país.

Asimismo, pugnarán por la creación de un fondo de garantía para las pensiones y jubilaciones de los universitarios, y por el establecimiento de incrementos salariales para desactivar movimientos de huelga a principios del año entrante, cuando la mayoría de los sindicatos emplazan a la revisión salarial y contractual.

José de Jesús Becerra, líder de los trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara, afirmó que es el Congreso de la Unión quien fija el presupuesto para la educación y que el Poder Ejecutivo "no tiene facultades para revertir una decisión soberana del Poder Legislativo, y para afectar, en los hechos, lo que en el discurso (se) ha llamado el pilar del desarrollo, es decir, el proceso educativo".

Por su parte, David Villarruel, secretario de Relaciones del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que los sindicatos universitarios están "en contra de ese tipo de decisiones, que afectan a todo el sector educativo, pero sobre todo al nivel medio superior y nivel superior, incluyendo el desarrollo de la investigación, de la ciencia y de la tecnología".

"Lo curioso del caso es que cuando el Ejecutivo impone esos recortes, el Legislativo se queda callado, aún cuando afecta sus propias decisiones", indicó.

Carlos Galindo, secretario de Relaciones del sindicato de la UNAM, afirmó que es intención de los representantes de los trabajadores del sector educativo defender a la universidad pública "en todas sus formas, incluyendo la burla que significa la aprobación de un presupuesto para educación, que después pasa por recortes para quedar muy por debajo de lo que aprobaron los diputados. Eso es, en términos prácticos, un engaño al país".

Arturo Burnes Ortiz, líder de los trabajadores académicos de la Autónoma de Zacatecas, se manifestó en contra de la "visión reduccionista de que hacen gala en el Poder Ejecutivo, sobre todo en contra de las decisiones del Poder Legislativo, y que afecta a la educación en general en un país donde, hoy más que nunca, se requieren ya de políticas de Estado para neutralizar las actitudes caprichosas de la Secretaría de Hacienda".

Agustín Sánchez, secretario de Relaciones del sindicato de académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consideró que para evitar esos recortes, los sindicatos deben poner en juego parte de su estrategia, pero advirtió que "también los legisladores deben evitar que el Ejecutivo le meta tijera a sus decisiones, con una actitud más enérgica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año