Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

La UNT promoverá su proyecto ante la actitud de la STPS

Se romperían pláticas sobre reforma laboral

FABIOLA MARTINEZ

La relación de la Unión Nacional de Trabajadores con el gobierno, el Congreso del Trabajo (CT) y empresarios que participan en la mesa de reforma laboral, está a punto de romperse, luego de que la UNT promoviera su propio proyecto de enmienda ante partidos políticos y legisladores.

"Como están las cosas, creemos que en la Secretaría del Trabajo (STPS) están por tomar decisiones en las que ignoran a la UNT; pero que sean ellos quienes rompan ese acuerdo; nosotros seguiremos en la mesa y promoviendo nuestras propuestas", señaló el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

En la semana que concluye, el abogado de la UNT, Héctor Barba, informó en torno a la decisión surgida en la STPS para dar por concluidos los trabajos de la mesa de redacción, uno de los tres grupos de trabajo en los que se define el anteproyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Lo anterior, para dar paso a la definición de asuntos técnicos y políticos que permitan concluir la iniciativa de enmienda que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión.

"Ellos dieron por terminada (la mesa de redacción) y refutaron que la UNT hubiera difundido sus propuestas, en particular con el PRD, porque ello alteraba los métodos de trabajo", dijo Barba ante el pleno de la UNT, y más tarde en entrevista con este diario.

Sin embargo, la respuesta de la UNT, en voz de Hernández Juárez, fue contundente: "seguiremos dando a conocer ante los trabajadores nuestra propia iniciativa y estamos en la tarea de buscar a un legislador que la lleve a la tribuna de la Cámara de Diputados".

Asimismo, el dirigente del Sindicato de Telefonistas se manifestó ante el pleno de la UNT para que los representantes de esta central abandonen la mesa oficial, en la que se discute el proyecto de reforma que impulsa el gobierno federal.

Al no encontrar eco entre el resto de las organizaciones cedió su lugar en la mesa de decisión para la reforma a la LFT para dedicarse a la promoción de la iniciativa unetista.

-ƑPor qué se mantendrá la UNT en esa mesa en la que han sido criticados?

-Porque así lo decidió el pleno; en particular, considero que no hay mucha esperanza de que nuestra central logre algo importante ahí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año