Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Apoyos económicos, prevención y avance en medicamentos, métodos para frenar el mal, afirman

Aún lejana, la posibilidad de crear una vacuna contra el sida, dicen expertos

Comenzó en Barcelona la 14 conferencia internacional sobre la enfermedad

AGENCIAS

Hamburgo, 6 de julio. La única forma de frenar la propagación del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es con una vacuna de la que hasta el momento los científicos no se atreven siquiera a pronosticar cuándo podrían llegar a desarrollarla, aun cuando trabajan intensamente en ello.

Hoy inicia en Barcelona, España, la 14 Conferencia Internacional sobre el Sida, cuyo eje de discusión será sobre los medicamentos para combatir la epidemia y buscar el compromiso de los gobiernos para apoyar las investigaciones que deriven en una vacuna contra del VIH.

El sida fue reconocido como una nueva enfermedad en 1981 y dos décadas después ha provocado la muerte de 20 millones de personas, mientras que más de 60 millones son portadores del virus.

Científicos de todo el mundo alertan que el sida apenas comienza y se desarrolla de manera vertiginosa, con un comportamiento atípico, es decir, se desconoce el límite de la pandemia. Tan sólo en 2001, 5 millones de personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 800 mil son niños.

El Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) advierte que las previsiones negativas aumentan. Africa es el continente más afectado, con 28.5 millones de personas infectadas, de las cuales sólo 30 mil recibían, a finales de 2001, los beneficios de un tratamiento antirretrovírico, en comparación con las 500 mil de los país desarrollados.

En ausencia de una vacuna contra el sida, que la ciencia está aún muy lejos de lograr, la única esperanza es frenar la expansión de la epidemia mediante campañas de información y en favor del uso de preservativos.

En América Latina y el Caribe casi 2 millones de personas viven con VIH, pues en países como Haití y Bahamas se registra una de las tasas de prevalencia más altas del mundo, sólo por debajo de Africa.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en México están registrados 150 mil casos y 4 mil 200 muertes, mientras siete países del Caribe suman 420 mil enfermos y 40 mil decesos.

En la 14 Conferencia Internacional se espera la asistencia de 15 mil personas, incluidos los ex presidentes de Estados Unidos y Sudáfrica, Bill Clinton y Nelson Mandela, para analizar los avances científicos y terapéuticos para combatir la enfermedad.

De igual forma se espera un acuerdo entre los laboratorios farmacéuticos y la Onusida para establecer una tarifa de los tratamientos en función del nivel económico de las regiones afectadas.

La sociedad civil participará con una Marcha por la Vida para exigir la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales y el acceso universal a productos genéricos.

En Barcelona, Mohga Smith, consejera de salud de la organización altruista Oxfam, dijo que los gobiernos deben llenar el vacío de unos 8 mil millones de dólares para la Fundación Global para Luchar contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Actualmente la fundación sólo cuenta con unos 2 mil millones de dólares, cifra inferior si se compara con los miles de millones que se emplearon en la guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año