Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

El TCA determinó en dos ocasiones que pertenece al municipio de Nezahualcóyotl

La disputa de Neza y Chimalhuacán por Atlapulco no es territorial sino política; allí viven 40 mil electores

Hace treinta años comenzó el conflicto que mantiene a la región sin servicios básicos

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 6 de julio. Hoy, como hace 30 años, persisten malos olores, cascajo y lodazales que dificultan el paso en las calles donde se asientan las más de 10 mil viviendas que componen San Agustín Atlapulco y su colonia Los Olivos. La localidad, que ocupa alrededor de 60 hectáreas es motivo de un conflicto territorial entre los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl que ha frenado el desarrollo de la región.

Aunque en los pasados tres años el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) determinó en dos ocasiones que este territorio pertenece a Ne-zahualcóyotl, persisten las disputas entre ambas demarcaciones. No es para menos, en San Agustín viven alrededor de 40 mil potenciales electores que estarían dispuestos a votar a cambio de obtener servicios básicos, como agua potable, drenaje y pavimentación.

Según Antonio Rebollo Antuna, regidor priísta de Nezahualcóyotl, San Agustín Atlapulco y Los Olivos pertenecen a ese municipio. Sostuvo que en 30 años no se ha encontrado una solución política al dilema, de tal forma que "lo único que queda es interponer una controversia constitucional", y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "nos dé la razón".

Para Rubén Mora Girón, titular de la Comisión de Límites Territoriales estatal, el asunto de San Agustín Atlapulco tiene un origen sociopolítico, "porque técnicamente, es decir de acuerdo con los planos y la documentación, ese territorio forma parte de Nezahualcóyotl". Añadió que 90 por ciento de los más de 40 casos de límites territoriales que existen en territorio mexiquense, se deben a "la falta de acuerdos políticos" entre autoridades municipales.

El 20 de abril de 1963 se publicó en la Gaceta de Gobierno del estado de México el acuerdo 93, por el cual el Congreso local decretó constituir las "colonias del Vaso de Texcoco" en el municipio de Nezahualcóyotl, erigido municipio a partir de territorios retirados a Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Texcoco, Ecatepec y San Salvador Atenco.

Para el actual presidente municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista Ló-pez, el conflicto obedeció a que ejidatarios de Chimalhuacán lotificaron terrenos baldíos "que vendieron hasta tres o cuatro veces cada uno". Otra razón, acotó, fue que entre 1964 y 1996 ningún alcalde de Nezahualcóyotl dotó de servicios al asentamiento.

En esas tres décadas, el municipio de Chimalhuacán ha cobrado impuestos a la mayoría de los colonos. Hace 10 años instaló en San Agustín una delegación municipal, un módulo de seguridad pública y varias receptorías de renta, si bien omitió proporcionar servicios de agua potable, alcantarillado y pavimentación, entre otros.

Por eso hoy en día la comunidad, enclavada en la zona oriente, sufre inundaciones en temporada de lluvias, y tolvaneras durante el estiaje. En las calles se aprecia basura, cascajo y tierra, además de olores fétidos que desprende el canal La Compañía.

Se agudiza el conflicto

El 24 de septiembre de 1999, en su primera gira de trabajo como gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas acudió a San Agustín Atlapulco para supervisar una obra realizada con recursos estatales. Entonces afirmó públicamente que la comunidad pertenecía a Chimalhuacán, "porque así lo demostraban los planos cartográficos". Esto inconformó a autoridades de Nezahualcóyotl, que destinaron 7 mi-llones de pesos para introducir la red de agua potable, obra que se canceló ante el riesgo de un enfrentamiento con Chimalhuacán.

Meses antes, Miguel Angel González González, magistrado de la quinta sala regional del TCA, ordenó al municipio de Chimalhuacán suspender la emisión de "citatorios a comerciantes para que paguen sus impuestos, por no tener jurisdicción para ello".

El 9 de septiembre de 1999, el gobierno del estado emitió el oficio número 01759, en el que informó al Instituto Federal Electoral que San Agustín Atlapulco pertenecía a Nezahualcóyotl, de tal forma que incluyera el dato en las credenciales de elector de los habitantes de la colonia.

En mayo de 2001, elementos de Seguridad Pública de ambos municipios estuvieron a punto de enfrentarse a balazos cuando uniformados de Nezahualcóyotl realizaban una audiencia pública en la calle Zihuatanejo, situación que concluyó con el arresto de dos agentes de Chimalhuacán.

Entonces intervino el gobierno mexiquense y las dos demarcaciones acordaron que ninguna realizaría obra pública en San Agustín, donde operaría la Policía Estatal, hasta que la autoridad competente resolviera a qué municipio pertenecía la comunidad.

Ante la cancelación de los servicios básicos, los vecinos Martín Dorantes, Gerardo Pérez e Isaías Pedro Juárez, entre otros, presentaron una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, asentada bajo el expediente 360/2002.

Como parte de su sentencia al respecto, la quinta sala regional del TCA notificó el pasado miércoles al presidente municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, que en tres días debía prestar servicios a San Agustín.

Héctor Bautista aseguró que con la sentencia se aclaró a qué municipio pertenecen San Agustín Atlapulco y Los Olivos. Anunció además que se destinarán 10 millones de pesos para iniciar la dotación de servicios básicos a la comunidad afectada, obra que costará 70 millones de pesos.

A su vez, el ayuntamiento de Chimalhuacán indicó que San Agustín es parte de sus ejidos. Miguel Angel Cacique Pérez, secretario del ayuntamiento, indicó que el gobierno local no impedirá que Nezahualcóyotl introduzca servicios básicos a San Agustín Atlapulco, si bien emprenderá acciones penales contra su homólogo por violar "el pacto donde se acordó que ningún gobierno realizaría obra hasta que se resuelva de manera definitiva el conflicto territorial por esa franja".

Cacique Pérez insistió en que, al momento, la Comisión de Límites Territoriales mexiquense no le ha notificado de manera oficial la resolución en favor de Nezahualcóyotl.

Destacó asimismo que el municipio de Chimalhuacán no dejará de prestar servicios en sus oficinas ubicada, en la zona, pues el gobierno estatal no se lo ha impedido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año