Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Son descuentos ilegales a campesinos, afirma diputado

Al captar cuotas de la CNC, el gobierno de Sinaloa asume postura partidista: PAN

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 6 de julio. Al captar cuotas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a través de los centros receptores de cosechas, la administración que encabeza el gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga asume una postura partidista en la explotación del campesinado sinaloense, sostuvo el PAN.

Ante la situación, el diputado panista Arturo Sánchez Sainz, integrante de la Comisión de Concertación y Puntos Constitucionales del Congreso local, propuso que una comisión especial de legisladores investigue "los descuentos ilegales" a favor de la CNC, ya que "tan sólo en el presente ciclo agrícola (...) la Liga de Comunidades Agrarias recibirá más de un millón 400 mil pesos, gracias a los atentos oficios del gobierno del estado".

El monto calculado, precisó, se desprende de que alrededor del 25 por ciento de la cosecha estatal corresponde al sector ejidal, y se refiere únicamente a la producción de maíz y trigo.

La propuesta en cuanto a la citada comisión se presentó ante el pleno de la Legislatura estatal. Luego de algunas impugnaciones y reclamos por parte de diputados priístas, se aceptó turnarla a la Comisión de Concertación Política.

Sánchez Sainz señaló que al momento de entregar su cosecha en los centros de acopio autorizados por el gobierno sinaloense, a cada ejidatario se le liquida su producción con el descuento del impuesto predial rústico.

Según el artículo 35 fracción segunda de la Ley de Hacienda Municipal Sinaloa, el descuento asciende a 1 por ciento de la producción entregada, y de este importe se descuenta al campesino 12.5 por ciento como cuota a la CNC, organización perteneciente al PRI. "Las cantidades así recaudadas son entregadas al gobierno estatal y éste a su vez, claro está, lo entrega a los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias", manifestó.

A pesar que se trata de un impuesto municipal, expresó, la autoridad estatal recauda y administra este gravamen "y se presta a los intereses de la CNC", sostuvo el diputado.

"Es un caso de violación a los derechos cívico-políticos de los ciudadanos, ya que se trata de una afiliación colectiva de ejidatarios, quienes además padecen pobreza, desigualdad e incertidumbre en la comercialización de sus cosechas", afirmó Sánchez Sainz.

El panista aseguró que a muchos campesinos "ni siquiera se les ha preguntado si están de acuerdo con que se les descuente esta cuota, ya que se trata de personas que no están afiliadas a ningún partido político".

Al respecto, el diputado del PRD Justo Puerta Mariscal indicó que a él le han descontado la cuota al liquidársele su cosecha, incluso siendo militante de un partido opuesto al tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año