Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Nuevo ombudsman

Yucatán, rezagado en materia de derechos humanos

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 6 de julio. Sergio Salazar Vadillo, ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, asumió en el recinto del Poder Legislativo la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey). El nuevo ombudsman señaló que uno de sus principales retos será "vencer la indiferencia social hacia el respeto de las garantías individuales".

Salazar Vadillo, designado el viernes mediante un sorteo por no concretarse un consenso entre las fracciones legislativas del PRI y el PAN, ocupará durante los siguientes cuatro años la coordinación de una instancia dependiente del gobierno local, que desde su creación en 1993 sólo ha emitido 71 recomendaciones.

Con la ausencia de los diputados priístas y ante los diputados de Acción Nacional, el legislador perredista Jorge Vallejo Buenfil y el independiente Manuel Avila Noh, el jurista rindió la protesta de rigor. Salazar Vadillo exhortó a los tres poderes del estado a "trabajar de manera conjunta en la promoción, cultura y defensa de los derechos humanos".

Igualmente, sostuvo que en Yucatán "hay un importante rezago" en materia de derechos humanos, y citó como los principales grupos vulnerables a los niños, mujeres y ancianos. Además se comprometió a desempeñar su trabajo "de manera eficaz y honrada", pero insistió en que la sociedad "debe ser partícipe en la lucha contra la injusticia".

Empero, el nuevo ombudsman no pudo ocupar sus oficinas este sábado porque su antecesor, Omar Ancona Capetillo, no le dejó las llaves para entrar al inmueble, que según expertos está "en pésimas condiciones" estructurales.

El ex presidente del Colegio de Abogados, organismo que en los círculos políticos se vincula con Acción Nacional, recibió también recomendaciones de los legisladores, en el sentido de que se conduzca con legalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año