Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados
Fue detenido un niño de 13 años como responsable de "actos de terrorismo"

Queman guanajuatenses dos patrullas en protesta por la muerte de un joven a manos de la policía

Un uniformado de Juventino Rosas disparó el jueves al adolescente, que defendía a su padre

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., 6 de julio. Dos vehículos de la policía municipal de Cortázar -que junto con las de Salvatierra, Celaya y Juventino Rosas resguardan el palacio municipal de esta localidad desde el jueves pasado, cuando policías dieron muerte a un adolescente que defendía a su padre- fueron incendiadas por ciudadanos que protestaban frente a la alcaldía.

Luego de la quema, las fuerzas del orden detuvieron a un niño de 13 años como responsable de "actos de terrorismo", informó el secretario del ayuntamiento, el panista Jesús López.

En este municipio, un policía disparó el jueves a la cabeza de Juan García Franco, de 18 años, cuando defendía su casa de un grupo de uniformados que pretendieron ingresar sin orden de aprehensión para detener a su padre tras un pleito callejero.

Tras el asesinato los lugareños pretendieron tomar la alcaldía que, para ese momento, ya era resguardada por la policía de Salvatierra, Cortázar, Celaya y Juventino Rosas, acción que se justifica por la existencia de un convenio de colaboración intermunicipal de seguridad pública.

La tensión continuó hasta la noche del viernes, cuando la gente realizó una segunda protesta frente a la presidencia municipal, donde se encontraban estacionados los vehículos 00-421 y 00-418 de la policía de Cortázar, mismas que quemaron. Las llamas alcanzaron parte de la puerta principal de la alcaldía.

El jefe de la policía, Salvador Juárez, dijo que fue un error de los tripulantes de esas patrullas estacionarlas frente a la presidencia. "Sabíamos que se podía tomar como un acto de provocación", dijo.

Tras el incidente las corporaciones redoblaron la vigilancia y detuvieron a José Martín Sierra Guerrero, de 13 años, señalado como el presunto responsable de lo que el secretario del ayuntamiento de Juventino Rosas, el panista Jesús López, calificó como "un acto de terrorismo".

Desde León, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks repudió los actos de violencia que se vivieron en aquella localidad y consideró que urge abrir los canales de diálogo para evitar mayor confrontación.

Ofreció todo el apoyo de su gobierno para los deudos del joven y giró instrucciones a fin de que se investigue los hechos.

Juan Manuel Oliva, secretario de Gobierno del estado, negó que este hecho, aunado a la violencia ocurrida en meses pasados en San Luis de la Paz, Irapuato, Romita y más recientemente en Juventino Rosas, obedezcan a una situación de ingobernabilidad y donde se privilegie la represión y no el diálogo.

"Creemos que la sociedad está contenta con los gobiernos del PAN y éste es un evento que no tiene matices de ingobernabilidad", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año