Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Sólo PRI y PAN inscribieron candidatos a todas las posiciones

Hoy se elige en Nayarit al Congreso local y a 20 presidentes municipales

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 6 de julio. El Consejo Estatal Electoral (CEE) informó que "sin mayores problemas" se entregaron todos los paquetes electorales a los ciudadanos que fungirán como presidentes en las 991 casillas que se instalarán en la entidad, para las elecciones locales de este domingo.

Diez partidos políticos se disputarán 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional; 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas, así como 118 regidurías, además de las correspondientes suplencias.

Sólo el PRI y el PAN inscribieron candidatos para todas las posiciones en contienda. El PRD lo hizo en 19 de los 20 municipios, el PT en 18 y en menor número el Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia, Alianza Social, de la Sociedad Nacionalista, de la Revolución Socialista y del Movimiento Electoral del Pueblo Nayarita. Estos dos últimos son de registro local.

Nayarit cuenta con 920 mil 185 habitantes, y según el listado final, tendrán derecho a votar un total de 594 mil 350 ciudadanos con credencial de elector, de los cuales 50.46 por ciento son mujeres y 49.54 hombres.

Los municipios con mayor número de posibles votantes son Tepic, con 200 mil 909; Santiago Ixcuintla, con 75 mil 812, y Compostela, con 44 mil 217 electores. En los dos primeros, según las dirigencias estatales de PRI, PRD y PT, el proceso podría tornarse difícil, pues el gobernador Antonio Echevarría colocó como candidatos panistas a sus primos hermanos Leopoldo Domínguez González y Dolores Porras Do-mínguez, a quienes el mandatario habría ayudado "con recursos públicos y acciones proselitistas".

El presidente del CEE, Héctor Béjar Fonseca, informó que para la jornada de este domingo se registraron 2 mil 894 observadores electorales.

Actualmente el PRI gobierna en 14 de los 20 ayuntamientos de la entidad, el PAN en cuatro y el PRD en dos. De las 30 diputaciones locales, 18 de mayoría y 12 de representación proporcional, nueve son del tricolor, otras tantas del PAN, siete del PRD, dos de Convergencia por la Democracia, una del PT, una del Partido de la Revolución Socialista, y una que hoy es independiente fue perredista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año