Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados
Revocó la constancia de mayoría al edil electo José Alfredo Delgado Muñoz

El Tribunal Electoral de Chihuahua anula la elección para alcalde de Juárez

El PAN acusó al gobernador de intervenir en el fallo y anuncia que recurrirá al TEPJF

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 6 de julio. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló la elección extraordinaria para al-calde celebrada el pasado 12 de mayo en Ciudad Juárez y revocó la constancia de mayoría al edil electo José Alfredo Delgado Muñoz. De esta forma, se canceló por segunda vez el triunfo del Partido Acción Nacional en esa localidad.

Con dos votos a favor y uno en contra, el TEE aprobó el proyecto de resolución que formuló el magistrado presidente, José Ro-dríguez Anchondo, quien se pronunció en favor de la solicitud de nulidad que interpuso la Alianza Unidos por Juárez (UAJ) que encabeza el PRI y en la cual participaron PVEM, PT y PSN, coalición que presentó 43 anomalías en los comicios.

De las irregularidades presentadas sólo la que presumió manipulación y alteración de boletas electorales con doble marcaje en perjuicio de la AUJ, se consideró grave y causal para invalidar las votaciones extraordinarias, con las que se repuso la elección realizada el primero de julio de 2001, que se anuló en octubre pasado.

En el proyecto de Rodríguez Anchondo -que aprobaron él mismo y la magistrada Rosa María Gutiérrez Pimienta- se dio valor a una prueba pericial que practicó el criminólogo José Reyes Castañeda, quien emitió un dictamen grafológico y grafoscópico sobre el doble marcaje y alteración de boletas a partir de copias fotostáticas y fotografías incluidas en una denuncia penal que presentó el PRI ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien resultase responsable de un fraude cometido el día de la jornada comicial.

Dos semanas antes, Rodríguez Anchondo rechazó un peritaje similar que aportó el PRI por no estar incluido en el catálogo de pruebas señaladas en la Ley Electoral del estado. Sin embargo, al existir de por medio un documento oficial de la PGJE cobró valor probatorio para la sentencia de nulidad, a pesar que el perito de la procuraduría señaló en su informe que para un resultado concluyente del examen grafológico requería tener a la vista las boletas originales, cosa que no sucedió.

No obstante, se consideró fundado el agravio que presentó la AUJ y en el proyecto de sentencia el magistrado ponente consideró que existía "duda razonable" sobre el resultado de los comicios extraordinarios por la cantidad de votos nulos, un total de 9 mil 658, de cuya inspección ocular en un muestreo de 110 casillas que efectuó el TEE se detectaron alteraciones visibles en las boletas, con doble marca en el logotipo de la coalición y de algún otro partido con trazos realizados por más de una persona.

Contra esa tesis se pronunció el magistrado José Miguel Salcido, quien por medio de un voto particular sostuvo que no existía sustento jurídico para comprobar que las boletas con doble marcaje fueron alteradas o que las marcas no correspondían al elector original y en todo caso era menos probable comprobar cuál fue realizada primero y a quién favorecía la intención inicial del sufragio.

Salcido cuestionó también dar valor probatorio a una pericial que el TEE rechazó por no aparecer en el catálogo de pruebas durante el proceso de instrucción y acreditar de último momento como válido un peritaje incompleto.

Otros cinco agravios presentados por la AUJ también se aceptaron como fundados. En ellos se acusó al candidato panista José Alfredo Delgado de realizar campaña proselitista en edificios públicos y al concejal municipal panista, César Jáuregui Moreno, por entrar a una sesión de cabildo con una camiseta azul que incluía el logotipo de Acción Nacional; la publicación de un desplegado con un comparativo sobre homicidios dolosos perpetrados entre la actual y la anterior administración municipal, y una prueba de parcialidad, el presidente de la Asamblea Municipal Electoral juarense. Todos fueron calificados de no graves, sin efecto en el resultado de la elección.

Reacciona el PAN

El presidente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar, acusó al gobernador Patricio Martínez García de intervenir directamente en el fallo del TEE, por conducto de un funcionario de la PGJE, para decidir la anulación de los comicios extraordinarios, "por medio de una estrategia que desde el mismo proceso comicial fue armada por el PRI".

Añadió en entrevista que "hay una clara intervención del gobernador del estado otra vez, pero esto no ha terminado, recurriremos a la segunda instancia, ante el tribunal federal electoral, que debe resolver antes del día 26 de julio, fecha límite para la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales en Ciudad Juárez".

Pérez Cuellar dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará el fallo, que según él deja "muy clara la intervención del gobernador y de la procuraduría, y las presiones que ejerció".

Euforia priísta

El secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rafael Ortiz, calificó de "hito en la historia electoral del país" la anulación de la elección de alcalde en Juárez. Explicó que el tricolor presentó un recurso de impugnación basado en una novedosa técnica procesal, "impecable y exacta" jurídicamente, por lo que, sostuvo, el TEPJF ratificará en dos o tres semanas el fallo del TEE.

El candidato de la AUJ, Roberto Barraza, calificó la decisión de nulidad de "una muestra de que existe justicia electoral".

De ratificar el TEPJF la anulación de la elección, el Congreso de Chihuahua nombrará un nuevo concejo municipal que gobierne Juárez durante los siguientes dos años y medio. En caso contrario se devolverá la constancia de mayoría al panista Delgado Muñoz para que tome posesión del cargo, por el que compitió y ganó en dos ocasiones consecutivas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año