Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
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Política
Millones de libros, estampas y frazadas con imágenes del beato, la Virgen y el Papa

Lanza la Arquidiócesis de México mercaderías alusivas a la canonización de Juan Diego

Los fondos por las ventas "serán para procesos de evangelización": Francisco Cipriani

ALMA E. MUÑOZ

La Arquidiócesis de México presentó ayer parte de los libros, carteles y frazadas con imágenes del papa Juan Pablo II, Juan Diego y la Virgen de Guadalupe que puso a la venta en las ocho librerías con que cuenta, dentro del marco de actividades que desarrolla por la próxima santificación del indígena.

El padre Francisco Cipriani, director del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la curia, informó que estas acciones forman parte del impulso que se da a la evangelización y por ello se fomenta, incluso, que se hagan pinturas con distintos rostros e imágenes del que próximamente será santo.

Para el prelado no es válido que a Juan Diego se le ubique como el patrono de los indígenas. "Eso es grave, hay que ubicarlo como representante de la raza indígena y entender que México se compone también de mestizos. A él hay que considerarlo como el icono que la Iglesia necesita para renovarse y saber qué hacer en este siglo xxi. Quién mejor que él para brindar esperanza a los alcohólicos o drogadictos. A él hay que bajarlo hasta las alcantarillas."

Explicó, en conferencia de prensa, algunos de los aportes de la iniciativa privada, como Banorte y Avantel, para la ceremonia de canonización. Subrayó que Cementos Mexicanos imprimió 20 millones de estampas con la imagen oficial del beato, extraída de una pintura anónima del siglo xvii, cuyo original está en la Basílica de Guadalupe. También se quejó por la falta de apoyo para cubrir los gastos de seguridad.

Habló sobre algunos de los productos que ya se venden, incluso en centros comerciales, y que son alusivos a la ceremonia del 31 de julio. Conminó a fieles y no creyentes a comprar los libros Juan Diego. Escalerilla de tablas, del sacerdote jesuita Xavier Escalada (cuya venta sobrepasa los 100 mil ejemplares), El águila que habla, del cardenal Norberto Rivera Carrera, y El encuentro de la Virgen y Juan Diego, de los postuladores de la causa, los religiosos José Luis Guerrero, Eduardo Chávez y Fidel González Fernández.

En la sede de la Arquidiócesis de México, en Durango 90, colonia Roma, se exhibieron diversas publicaciones alusivas al tema (cuya existencia sobrepasa el medio millón de ejemplares), frazadas con las imágenes del Papa, el beato y la Virgen (hechas por una empresa particular, de la cual se omitió el nombre, y que ya puso a la venta, en tiendas de autoservicio, un millón de unidades con un costo de casi 150 pesos), así como paquetes de carteles con un precio de 75 pesos.

Además, cuadros recién hechos por Jorge Sánchez y José Salazar, con distintos rostros y poses del beato, sobre los cuales destacaba el retrato que sobre el indígena hizo el pintor de la colonia Miguel Cabrera, a partir del cuadro anónimo de la Basílica.

Se le preguntó a Cipriani qué destino se dará al dinero recaudado por la venta de los productos y contestó: "Será para procesos de evangelización".

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