Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
El gobierno federal debe cambiar su postura sobre la reforma indígena, dice

El foro por la paz, alternativa para el diálogo con el EZLN, sostiene Emilio Zebadúa

El obispo de San Cristóbal llama a destinar recursos al campo y para desarrollo social

ELIO HENRIQUEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

El Foro Nacional por la Paz y las propuestas que de él salgan, podrían ser una alternativa para reanudar el proceso de negociación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó el secretario de Gobierno estatal, Emilio Zebadúa.

Entrevistado en Tapachula, donde se reunió con empresarios de la región, Zebadúa señaló que el esfuerzo de activistas por la paz y organismos defensores de derechos humanos "confirma la preocupación que existe en todos los sectores por mejorar las condiciones de vida con pleno respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas", además de resolver por la vía del diálogo el conflicto armado en Chiapas.

Agregó que el citado foro, celebrado en San Cristóbal de las Casas, "sin duda será la reflexión de importantes miembros de la sociedad civil de Chiapas y resto del país, seguramente esto arrojará luces sobre lo que ellos consideren necesario para que el EZLN rompa el silencio, y el gobierno federal asuma otra postura sobre la ley".

Homilía de Arizmendi

En Chiapas "urge que haya justicia y paz, que se acaben los peligros de una guerra que a todos desgasta, y que ya no sea necesario invertir tantos recursos públicos para sostener y modernizar al Ejército Mexicano, sino que ese dinero se aproveche en hacer producir el campo y aumentar el gasto social", afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su mensaje dominical de esta semana, enviado por adelantado a los medios.

Sostuvo que si en verdad se quieren encontrar caminos de paz, justicia y fraternidad, "urgen más bien actitudes de mansedumbre y humildad, como requisitos para construir un diálogo fecundo", pues "si de nada sirve un diálogo de sordos, donde nadie quiere ceder un ápice en sus posturas, impidiendo así el avance en un proceso de paz, es que ha llegado la hora de ser mansos y humildes, para escucharse con el corazón".

En el texto, enviado a la prensa por correo electrónico, el prelado señaló que ante los actuales problemas sociales, políticos y económicos nacionales, "hay quienes siguen proponiendo la violencia, en palabras y hechos, como única alternativa", pero "el camino que Jesús nos enseña es diametralmente opuesto: La mansedumbre y la humildad".

Insistió: "Hay que defender los derechos de los pobres y luchar por la justicia, pues no podemos estar de acuerdo con la explotación y la exclusión de los pobres, pero Jesús lo hace en forma pacífica". Abundó que "promover la violencia, es dañar gravemente al país y a los mismos pobres, pues se les hunde más en la miseria".

Arizmendi Esquivel acotó que "nadie niega la miseria existente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y en otros estados", pero "el camino que Jesús nos enseña para enfrentarnos a la pobreza es el trabajo personal y familiar, la práctica de la justicia por parte de los ricos, de los jueces, de los gobernantes y de todos los ciudadanos".

Manifestó que "quienes ocupan puestos importantes, los que tienen títulos universitarios, los que sobresalen en alguna actividad, los gobernantes de todos los niveles, sobre todo si son creyentes, han de ser sencillos y humildes" y "deben reconocer que no son dioses, sino limitados, mortales y frágiles".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año