Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Rosario Robles: hay que ir más allá de una falsa apertura del tricolor ante la CNBV

La pesquisa del Pemexgate debe revisar fondos del STPRM

 FABIOLA MARTINEZ

La investigación en torno al presunto desvío de recursos de Pemex al PRI debe enfocarse a las cuentas bancarias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), señaló Rosario Robles, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante petroleros opositores del líder de ese gremio, Carlos Romero Deschamps, señaló que la disponibilidad que ha mostrado la dirigencia del PRI para abrir sus cuentas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no basta para esclarecer el caso.

"El punto es el dinero que ingresó al sindicato -más de mil 500 millones de pesos- y saber adónde fue a parar. Ahí debe centrarse la investigación, y no limitarse a una falsa apertura priísta que sólo busca salirse por la tangente."

La autoridad a la que competa legalmente esclarecer el presunto desvío de recursos del erario en favor de la campaña del ex candidato de PRI a la Presidencia Francisco Labastida ?agregó? debe llegar al fondo, sin que se pretexte la autonomía sindical, la cual "sirve para el ejercicio de los derechos, pero no para encubrir actos delictivos".

La lideresa nacional del PRD acudió como invitada a la presentación del Plan de transición democrático sindical, elaborado por la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), grupo que desde su formación en 1997 busca la democratización del gremio y que Romero Deschamps informe sobre el destino de los recursos del STPRM, que afilia actualmente a más de 80 mil petroleros.

En el acto, al que también se invitó a Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Robles rechazó que pretenda obtener el voto de los integrantes de la ANDTP.

"Apoyamos el esfuerzo de organización para democratizar al sindicato petrolero; ahí coincidimos con ellos y con todos los que de buena fe estén en esa perspectiva. Porque está claro que no se trata de quitar a una persona (Romero Deschamps) y poner a otra igual", señaló.

Julio César Rodríguez, presidente de la ANDTP, señaló que Romero Deschamps nunca ha convocado a una asamblea para exponer la situación que guarda el sindicato y mucho menos se ha difundido en las 36 secciones los detalles de los préstamos, deudas o destino de los millones de pesos que ingresan al sindicato.

Cada quincena, los 80 mil petroleros de base aportan a su organización gremial el equivalente a 3 por ciento de su salario, recursos de los que jamás se ha informado.

Por ejemplo, precisó, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada investiga ocho convenios celebrados entre Pemex y el sindicato petrolero entre marzo y septiembre de 2000 por montos que van desde los 540 mil pesos hasta los mil 100 millones de pesos, de los cuales "queremos hacer del conocimiento de la opinión pública que en ningún momento disfrutamos".

Respecto al convenio del 27 de abril (CI: 6/ANSC-715/1999) que representó un pago al sindicato de 23 millones 314 mil 414 pesos -como apoyo de Pemex para movilizar el primero de mayo a 20 mil trabajadores de las 36 secciones- los dirigentes habrían desglosado gastos por cada trabajador por mil 165 pesos y el alquiler de 500 autobuses, cuando en realidad sólo partieron tres vehículos por sección y la mayoría de los trabajadores pernoctaron en el trayecto.

Por ello, la ANDTP promoverá en cada sección del sindicato petrolero la aplicación de un plan para allanar el camino hacia las elecciones locales en el STPRM en octubre de 2003. El plan prevé la creación de una "comisión de transición" integrada por los propios trabajadores, representantes de las autoridades laborales, la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ese órgano investigaría las denuncias pendientes contra Carlos Romero Deschamps y su comité por presuntos delitos electorales en octubre de 2000 y auditaría las cajas de ahorro y el patrimonio sindical.

Reconoció la ANDTP que si bien sus estatutos encomiendan dicha tarea a los comités general y local de vigilancia, "la realidad es que no han cumplido con su deber y en cambio incurren en delitos sindicales".

De igual forma, el proyecto de la alianza presionará para obtener la información respecto del juicio que el STPRM perdió ante la empresa texana Arriba Limited y por el que habría tenido la necesidad de solicitar un préstamo a Pemex.

El presidente de la ANDTP, supervisor de la planta Etileno en el complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz, confió en la aceptación de este plan para democratizar al sindicato y, sobre todo, en que más trabajadores se decidan a mostrar abiertamente su voluntad de cambio. En 2000, alrededor de 5 mil trabajadores votaron en favor de los candidatos opositores, aun cuando el sufragio contenía nombre y firma de cada empleado. Ahora, dijo, nuevamente buscamos que haya cambios estatutarios para lograr el voto universal directo y secreto, por lo que no estamos dispuestos a entregar la lucha de cinco años a los "viejos caudillos del sindicato petrolero, etapa oscura que nos avergüenza", expresó en referencia a la intención del ex líder Joaquín Hernández Galicia, La Quina, de retomar el control de este gremio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año