Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Serán integradas al nuevo dictamen, dice Ensástiga

Reciben diputados observaciones de López Obrador al Código Penal

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Asamblea Legislativa una serie de observaciones al Código Penal aprobado el 30 de abril pasado en el pleno, donde se hacen ver errores de redacción o de interpretación.

En el documento, el mandatario local presenta un total de 19 observaciones, las cuales fueron ayer mismo discutidas por legisladores y representantes del gobierno de la ciudad y del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Durante ese encuentro, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Gilberto Ensástiga, Juan José Castillo Mota, José Luis Buendía, Rafael Luna, Hiram Escudero y Alejandro Sánchez Camacho, entre otros, intercambiaron puntos de vista respecto a las observaciones, con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti; la consejera jurídica, María Estela Ríos; funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF, como Enrique Flota, y del Tribunal Superior de Justicia, como Margarita Guerra.

En entrevista, Gilberto Ensástiga dijo que en el encuentro se coincidió en que las modificaciones planteadas por el GDF son pertinentes e incluso los legisladores dijeron que las aceptan, por lo que hoy habrán de integrarlas al nuevo dictamen, que tendrá que ser avalado en el próximo periodo extraordinario, para que después se promulgue y para diciembre de este año operen totalmente.

Entre las observaciones hechas por el jefe de Gobierno está la relacionada con el artículo 29, donde se propone agregar la siguiente redacción: "...se repela una agresión, real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa, racionalidad en la defensa respecto a la amenaza y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor".

De igual manera, en el artículo 180 los diputados habían fijado la edad de 16 años para castigar el estupro y en este caso las autoridades capitalinas propusieron que se castigue este delito incluso cuando la víctima tenga 18 años, según se establece en tratados internacionales y en la ley en la materia.

Por lo que hace al delito de terrorismo, que habían contemplado en el Código Penal los legisladores, el GDF propuso que se cambiara ese término por el de "ataques a la paz pública". Incluso se propone establecer el capítulo II con esta última tipificación del delito, que en el caso del artículo 362 quedaría de la siguiente manera:

"Al que utilizando sustancias tóxicas por incendio, inundación o mediante violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o los servicios públicos que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrán de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años".

De igual manera, destaca el capítulo IX referente a la malversación, donde el Gobierno del DF detalla que se debe eliminar este artículo y ser incluido en el 233, que se refiere al peculado. López Obrador detalla que para el delito de peculado se prevén de tres meses a 14 años de prisión, y en el primer caso se fija una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año