Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se queja de las mafias de franeleros en Chapultepec

Señora directora: Leí el jueves 20 de junio el reportaje sobre el negocio que hacen los franeleros que se ubican en las calles aledañas al Auditorio Nacional. Es muy interesante darse cuenta que por fin comienzan a denunciar este tipo de abusos por parte de quienes se adueñan de las calles. Lamentablemente no es un caso único, les mando un ejemplo perfectamente comprobable:

En la segunda sección de Chapultepec, sobre la larga calle que pasa frente a los juegos mecánicos, el Museo Tecnológico de la Comicsión Federal de Electricidad, el Museo del Niño y la continuación de la misma avenida, frente a las fuentes (y en general en toda la segunda sección) existen personas que cobran (sí, esa es la palabra, ni siquiera le dicen ''ahí lo que quiera dar de propina'') 15 pesos por estacionarse. Yo les pregunté si me daban un boleto a cambio del dinero, y en respuesta sólo alcanzan a mostrar un gastado gafete que llevan colgado al cuello con un cordón, cuyas letras ni siquiera se alcanzan a leer. La actitud de dicho cobro es francamente agresiva cuando unos los cuestiona, y si no se les da nada responden que es bajo la responsabilidad del conductor dejar el vehículo sin pagar. Como alternativa a este abuso recomiendo el estacionamiento del Museo del Niño, que cobra 12 pesos; después de la primera hora cobra en fracciones de 15 minutos; al menos ahí el vehículo no está en vía pública y tiene seguro. ¿Por qué el Gobierno del DF o la delegación Miguel Hidalgo no hacen nada al respecto?

Ojalá pudieran intervenir, pues ahí sí operan como si estuvieran organizados bajo el auspicio de una verdadera mafia.

Eduardo Olvera Serrana


Octavio Rodríguez Araujo hace precisión a artículo

Querida Carmen: Debo decir que a mí me fue mejor que a Arnoldo Kraus, pues a él le destrozaron su artículo. A mí sólo me cambiaron el inicio: Yo escribí: ''Los gobiernos neoliberales, el de Fox incluido...'', y me pusieron: ''Dos gobiernos neoliberales...'' Es obvio que no es lo mismo ''dos'' que ''los'', que incluye a todos, desde Miguel de la Madrid.

Octavio Rodríguez Araujo


Grupos canadienses piden liberación de presos políticos

Señora directora: Desde Canadá le rogamos la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox, presidente de la República Mexicana.

Señor Presidente: Por medio de la presente queremos expresarle nuestra gran preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en México, como lo demuestra la existencia de presos políticos y de conciencia en varias cárceles del país. Después de múltiples manifestaciones de la sociedad civil a favor de la liberación de los que se encuentran encarcelados injustamente, y una huelga de hambre observada por decenas de presos políticos y de conciencia en varios estados de México, el señor Ricardo Sepúlveda, de la Secretaría de Gobernación, se comprometió en nombre de su gobierno a agilizar una ley de amnistía y la revisión de cada uno de los casos, lo que provocó el levantamiento de la huelga de hambre.

Nos alegramos de este desenlace preliminar, pero sabemos que la sociedad civil mexicana e internacional tendrá que mantener una firme presión sobre su gobierno para que cumpla con su palabra. Ojalá que el acuerdo sea un primer paso para la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia en México.

Por lo anterior demandamos:

1. Que las autoridades federales cumplan los acuerdos firmados con los presos políticos.

2. La libertad inmediata de todos los prisioneros políticos en México, pues sus detenciones y arrestos fueron arbitrarios y sus procesos jurídicos están basados en la ilegalidad.

3. Al gobierno mexicano que abra de nuevo los expedientes de los presos políticos y de conciencia e investigue los casos de detención ilegal, fabricación de delitos, confesiones arrancadas bajo maltratos y tortura, como lo recomiendan dos instancias de la ONU ?el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre la Independencia de los Jueces y de los Abogados?, y que los culpables de estos crímenes sean llevados ante los tribunales.

4. El cese a las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales.

5. Una ley de amnistía que beneficie a todos los presos políticos y de conciencia de todo el país.

Consideramos que usted, señor Vicente Fox, y su gobierno, tienen la oportunidad de mostrar que poseen un verdadero compromiso con la justicia, y nos sumamos a todos los que demandan una ley de amnistía. Reconocemos que la libertad para los presos políticos y de conciencia es solamente una parte de la solución, pero es un acto de justicia que no puede admitir más demora.

Agrupación Galvarino de Chile, en Montreal; Alternatives; Association des locataires de Villeray; Comité chrétien pour les droits humains en Amérique Latine; Comité pour les Droits Humains au Mexique; Convergence des Luttes anti-capitalistes; Groupe de recherche sur L'intégration continentale; L'Entraide missionnaire; Réseau Civique Droit VP-section Québec; Social Justice Committee; Richard Desjardins, William Sloan, Jean Morisset, y 39 firmas más


Se solidarizan con la hija de Jacobo Silva y Gloria Arenas

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida al licenciado Vicente Fox, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Santiago Creel, secretario de Gobernación.

Los firmantes nos solidarizamos con Leonor Aracely Arenas Agis, hija de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas, y pedimos a ustedes atender urgentemente la petición de amnistía para ellos y los demás presos políticos. La vida de Jacobo y Gloria depende de su pronta atención. No deben permitir su muerte.

Martha Obregón Lavín, Emilia Alvarez F., López González Javier y 269 firmas más


Fija su posición ante la violencia en Colombia

Señora directora: Me refiero a la carta publicada el día 11 de este mes, donde se repudia la violencia que vive Colombia. Toda vez que aparezco como firmante deseo hacer unas precisiones.

Si no se comprende que Colombia está bajo el fuego cruzado de una tácita guerra civil, se puede hablar de democracia en peligro amenazada por terroristas. La derechización que padece la política del mundo no hace excepción en Colombia. Por eso el futuro cercano es aún más incierto que hace unos años, porque muchos ultraconservadores creen que armando más al país se va a conseguir la paz. Otros creemos todavía en el diálogo para obtener reformas. Al menos esa fue la experiencia cercana que nos dejó la desmovilización del M-19 al lograr la convocatoria a una constituyente. Calificar a las actuales guerrillas de terroristas, como quiere EU, es incitar a la intromisión foránea e incluso a la intervención armada exterior. Hacer del Plan Colombia un operativo antiguerrillero en vez de uno antinarcóticos, como se pensó por los colombianos, es apagar el incendio con gasolina.

Hay que desarmar a los belicosos, pero no es armando al resto del país como se encontrará la paz anhelada. Dije que no firmaría la carta aludida sin estas aclaraciones. Pero apareció con mi nombre y redactada de tal manera que aparecemos como afectos a la reacción desaforada.

Dr. Gustavo Vargas Martínez


Invitación

Del FZLN a la obra de teatro Raptola, violola y matola, interpretada por el grupo Eureka. La función será este viernes 21 de junio a las 19 horas en la cafetería Rincón Zapatista. Calle Zapotecos número 7, colonia Obrera, a unas cuadras del Metro Isabel la Católica. Informes al teléfono 5761-4236.

Responsable: Miguel Angel Díaz Zaro
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año