Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Rescate del bosque

Invertirá el GDF $14.4 millones en Chapultepec

El gobierno capitalino ha vuelto los ojos al Bosque de Chapultepec y este año invertirá 14.4 millones de pesos para la recuperación de los lagos y de la segunda sección. En la tercera sección, la Dirección de Patrimonio Inmobiliario analiza los caminos jurídicos a seguir para combatir la invasión de terrenos por parte de propietarios de residencias, según autoridades capitalinas.

Dada la invasión paulatina de las barrancas que forman parte de los terrenos del bosque, las autoridades han decidido iniciar un proceso de zonificación para saber primero qué extensión ha sido ocupada de manera ilegal, y luego actuar legalmente al respecto.

Del total de recursos que recibirá la dirección del Bosque de Chapultepec, 4.4 millones provienen del Fideicomiso Ambiental Metropolitano y serán utilizados para sanear los lagos, a partir de un sistema de reciclaje de agua y su oxigenación mediante biofiltros de grava y arena.

Dado que la licitación ya se llevó a cabo, será el próximo día 24 cuando las autoridades den a conocer el fallo para conocer qué empresas llevarán a cabo esas acciones.

En la recuperación del Bosque de Chapultepec participa también la UNAM, específicamente en un programa de manejo ambiental mediante el cual se mide su superficie. Lo que se pretende es restringir el paso a algunas áreas.

El gobierno capitalino destinará 10 millones de pesos, que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo, para recuperar la flora y el suelo de la segunda sección, comprimido por el paso de casi 2 millones de personas que lo visitan cada semana.

También se proyecta regularizar el comercio ambulante, mediante la entrega de gafetes a los vendedores, pues si bien hay registrados mil 200, su número real asciende a 2 mil 500. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año