Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Incluirá acciones contra clonación de documentos

Prepara Setravi intenso operativo para sacar de circulación a taxis piratas

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte y Vialidad informó que en 15 días iniciará un operativo de alto impacto, con el apoyo de la procuraduría capitalina, para detener a los cerca de 20 mil taxis piratas que prestan servicio en la ciudad -con el consecuente riesgo para los usuarios-, y suspenderá de manera provisional todas las concesiones involucradas en conflictos de titularidad, a fin de evitar "que continúe la clonación de placas, documentos y amparos".

Para ello se creará un grupo de elite, conformado por 25 inspectores que se encargarán de atender de manera inmediata los choques en que estén involucradas unidades del servicio público concesionado, para determinar su estado jurídico. Mientras, 225 verificadores serán divididos en grupos, con un jefe y un subjefe, respectivamente.

A cada grupo, explicó el titular de la Setravi, Francisco Garduño Yáñez, se le asignará una cuota 50 unidades piratas detenidas durante los fines de semana, cuando que se llevará a cabo el operativo. Los vehículos serán depositados en las instalaciones de El Coyol, centros de revista y en un predio en Cuajimalpa. Los interesados en recuperar su unidad deberán pagar una multa de entre 600 y seis mil pesos, según la infracción en que hayan incurrido, como falta de licencia-tarjetón, taxímetro o licencia de conducir; de no acreditar su concesión, los vehículos serán puestos a disposición del Ministerio Público para que siga el trámite legal correspondiente.

El funcionario reconoció que habrá "muchas resistencias ante el operativo, porque se afectarán intereses corporativos de quienes denuncian públicamente irregularidades ante las autoridades y las promueven atrás de éstas, pero nada nos detendrá y aplicaremos la ley, pues de 130 organizaciones que operan en la ciudad, 46 son irregulares", señaló.

Advirtió que los propietarios de taxis piratas no tienen ninguna posibilidad de regularizarlos, ni con amparo o argumentando conflicto de titularidad.

"No estamos dispuestos a que el pirataje, la clonación de placas, de documentos oficiales y de amparos continúe creciendo en aras de supuestos litigios, así que vamos contra los carros con placas falsas, contra vehículos particulares que prestan servicio ejecutivo o circulan con la leyenda de taller, tanto en la vía pública como en sitios y bases, pues no vamos a permitir se sigan burlando de las autoridades", afirmó.

Señaló que a los verificadores que sean sorprendidos solapando a los conductores de unidades irregulares se les sancionará penalmente, y para ello se contará con la colaboración de elementos de la procuraduría capitalina y del grupo Radar Vial. Precisó que los operativos se realizarán día y noche en toda la ciudad, principalmente en las zonas comerciales y turísticas.

Reciclan microbuses

Por otra parte, la dependencia hizo chatarra ayer 34 microbuses, con el propósito de evitar que continúen en circulación, luego de entregar a sus propietarios 100 mil pesos para el enganche de un autobús nuevo, con valor de entre 570 mil y 650 mil pesos.

A la fecha suman 437 los concesionarios beneficiados con el programa de sustitución de microbuses, que cuenta con una bolsa de 80 millones de pesos. Las nuevas unidades empezarán a circular en breve, aseguró el director de Fomento al Transporte, Arturo Moreno, quien comentó que cerca de 40 apoyos se reasignarán, debido a que ese número de propietarios de microbuses no fueron sujetos de crédito por parte de las armadoras.

Mencionó que la meta es llegar a 800 unidades nuevas en esta primera etapa, y ya se trabaja en el diseño de la siguiente, donde se espera contar con una bolsa de 2 millones 400 mil pesos, con el propósito de acelerar la sustitución de vehículos para mejorar el servicio y evitar que las unidades que cumplieron su vida útil sean utilizadas en estados de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año