Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Defensa de banqueros

Indigna a López Obrador actitud de la PGR

ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ

Así como defiende a los banqueros, la Procuraduría General de la República debería actuar con la misma energía para aclarar los casos de campesinos muertos, los hechos de octubre de 1968 o "tantos otros asuntos que interesan a la opinión pública", dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió: "es un mal síntoma que en el tema de la seguridad salga la PGR en defensa de los banqueros".

Expresó su indignación por el recurso presentado por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los banqueros, para que las autoridades asuman la responsabilidad de la seguridad en sus sucursales. Cuestionó también la actuación del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, así como su calidad de militar.

Los banqueros, dijo, tienen todo. Es "indignante" y "una ofensa" que un militar, el procurador general, deje atrás la tradición del Ejército. "Ya parece que los generales que ha tenido el país, como Lázaro Cárdenas o Francisco J. Múgica, se pondrían a las órdenes de grupos de intereses creados."

Una vez más López Obrador puso el dedo en la llaga del Fobaproa y criticó la impunidad de que goza la delincuencia de cuello blanco, pues en tanto las "polémicas encuestas" que llevan a cabo organizaciones como el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad advierten sobre los altos montos que significaron los robos en la ciudad el año pasado, nadie habla de las operaciones de compraventa de bancos y de la auditoría pendiente a éstos, que en su momento ordenó la Cámara de Diputados.

Dijo: "Dijeron que los robos en México, los que cometen los ladrones de la calle, sumaron 48 mil millones de pesos, mientras la operación de compraventa de un solo banco (Banamex) significó 30 mil millones de pesos".

Sin embargo, advirtió, los ladrones de cuello blanco no pierden ni siquiera su respetabilidad, y aun algunos de ellos, dijo, "llevan años viviendo al amparo del poder público, pero todavía no se llenan".

López Obrador insistió en que el gobierno federal está convertido en "un comité al servicio de los banqueros, de los especuladores financieros y traficantes de influencias". Sólo así se explica, agregó, que el dinero de todos los contribuyentes se utilice para mantener a la banca.

De modo que "quienes ocupan puestos públicos no son otra cosa que empleados de los picudos, de los de mero arriba", aseguró el Ejecutivo local, y cuestionó nuevamente el cambio que prometió el presidente Vicente Fox.

Las finanzas públicas "están quebradas", dijo, "pero no vamos a salir mientras no se llegue al fondo del asunto del Fobaproa". Y no sólo eso, advirtió: "Ahora ya están maquinando la privatización de la industria eléctrica para quedarse con los bienes nacionales en provecho de unos cuantos, y ya les brillan los ojos".

Interpretación errónea de la ley: Ebrard

Luego de hacer la primera revisión de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR ante la Corte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, consideró que la dependencia interpretó mal la ley y reiteró que no duda de que el gobierno capitalino ganará el juicio porque le asiste la razón, ya que los bancos no cuentan con la documentación debida.

Insistió en que los jefes delegacionales podrán continuar con la verificación de las sucursales bancarias y en su caso proceder a clausurarlas si incumplen con lo dispuesto en la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal.

"El argumento de la PGR es que no hay fundamentos constitucionales. Se equivocó en la lectura del artículo 122, por lo que vamos a seguir con el programa de verificación por instrucciones del jefe de Gobierno, incluyendo la clausura, porque está fundada en la ley", advirtió.

Insistió en que el gobierno federal se equivoca al defender a los bancos, más cuando la SSP hizo pública una investigación que demuestra la falta de medidas de seguridad en las instituciones bancarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año