Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
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Capital

Informe de auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda

Altera la CDHDF facturas en gestión de De la Barreda

Son documentos del ISSSTE por la compra de bienes y productos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal detectó que durante 2000 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, encabezada entonces por Luis de la Barreda, alteró facturas de compra de bienes y productos al ISSSTE.

De acuerdo con el informe de este órgano fiscalizador de la ALDF se analizaron 387 facturas y según los montos reportados por la CDHDF fueron mayores a los que facturó el ISSSTE.

Los datos, contenidos en el Informe Ejecutivo de la CMH respecto de las auditorías aplicadas a 57 entidades públicas, precisan que se aplicó una revisión de tipo financiero a la partida 2201 Alimentación de Personas, durante el ejercicio fiscal de 2000 del órgano defensor de los derechos humanos.

Precisa el texto que el objetivo de la revisión consistió en verificar que el presupuesto asignado para el mencionado rubro se haya ejercido y registrado presupuestal y contablemente de conformidad con la normatividad aplicada. Detalla que para eso se analizaron 36 pólizas que amparan la comprobación de fondos revolventes por un importe de un millón 400 mil 900 pesos, que representan 57.4 por ciento del presupuesto ejercido en la partida 2201.

De ahí, añade la Contaduría, se solicitó a los representantes legales de cinco proveedores información sobre mil 221 facturas registradas en esa partida, por un monto de un millón 12 mil 600 pesos, 41.4 por ciento de lo ejercido en ese rubro.

Puntualiza la CMH que la gerencia regional metropolitana de tiendas y farmacias del ISSSTE informó que 387 facturas entregadas a la CDHDF "muestran en un número importante de casos discrepancias entre los montos consignados en las copias de la unidad de venta de la instancia federal" y los importes consignados en las cédulas proporcionadas para su requisitado, "en todos los casos con diferencias, los montos consignados en las cédulas son sensiblemente mayores".

Del análisis y evaluación efectuado a la información y documentación proporcionada por el ISSSTE, agregó la Contaduría, se determinó que 38 facturas muestran diferencias por 79 mil pesos entre los importes reportados por la instancia encabezada por Luis de la Barreda y la información y soportes entregados por la gerencia regional del ISSSTE.

"La situación anterior demuestra que las 38 facturas señaladas fueron alteradas en sus importes", destacó el órgano fiscalizador de la Asamblea Legislativa.

Dentro del mismo informe ejecutivo de la CMH se incluyó una auditoría aplicada al Cuerpo de Bomberos del DF, que comprendió la revisión de una licitación pública nacional, dos invitaciones restringidas y una adjudicación directa, las cuales generaron nueve contratos de adquisición por un monto de 23 millones 793 mil pesos.

Los resultados de dicha auditoría indican que Bomberos "no levantó las actas de entrega recepción de los bienes incluidos en la muestra ni contó con evidencia documental de que los bienes recibidos correspondieran a los solicitados".

Se precisa en el informe que aunado a ello hubo retrasos en la entrega de los bienes adquiridos sin que se precisara al órgano fiscalizador la justificación de esa situación. Añade que los bienes adquiridos por 18 millones 788 mil pesos, que comprendían artículos para informática y vehículos y equipo terrestre se entregaron a los bomberos con retrasos de 7 a 19 días sin que se aplicaran a los proveedores las sanciones por incumplimiento en la fecha de presentación.

De igual manera se cita que este cuerpo presentó a la CMH un reporte que amparaba bienes muebles y vehículos que le transfirió la Secretaría de Seguridad Pública en 1999, por un valor de 10 millones 959 mil pesos.

No obstante, se indica que al mes de febrero de este año dicha transferencia no se había formalizado con las actas de entrega recepción definitiva, por lo cual el organismo no presentó dicha cantidad en cuentas de activo fijo.

A raíz de la revisión que realizó la CMH a diversas estaciones de bomberos para constatar la existencia de los activos fijos, el 23 de enero de este año se dejó asentado en una minuta de trabajo que "en el caso de los bienes que están en proceso de desincorporación aún se encuentran en proceso de conciliación de los bienes que según el padrón de inventarios de la SSP son motivo de transición, por lo que a la fecha presentan un avance de 70 por ciento.

"Para el 31 de enero de 2002 se tiene prevista su conclusión (...); sin embargo, se han presentado problemas de carácter legal como es la falta de facturas, por lo que se solicitará una prórroga para poder concluir los trabajos de conciliación y a su vez proceder a formalizar el término de ésta", remarcó la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

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